Cultura Dia | Argentina | educación

Día de la Escarapela: ¿Por qué se celebra un 18 de mayo?

La escarapela argentina fue creada en 1812 por pedido de Manuel Belgrano y en 1934 se estableció el 18 de mayo como "Día de la Escarapela".

Este sábado 18 de mayo, se conmemora en Argentina el Día dela Escarapela establecido por el Consejo Nacional de Educación en 1934, con el fin de recordar la insignia nacional que se utilizó en 1812 por pedido del General Manuel Belgrano.

Según la historia argentina, en aquel momento con el fin de distinguirse del ejército invasor realista, Manual Belgrano instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del ejército revolucionario de 1812. En este entonces, Belgrano le pidió al Primer Triunvirato que avalara la utilización de la escarapela con los colores celeste y blanco para las Provincias Unidas del Río de La Plata.

dia de la escarapela.jpg
Día de la Escarapela: ¿Por qué se celebra un 18 de mayo?

Día de la Escarapela: ¿Por qué se celebra un 18 de mayo?

De acuerdo al Ministerio de Cultura de la Nación el uso de esta insignia se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700 y las formas de la misma fueron cambiando entre lazos y moños, hasta que se estableció la forma actual llamada roseta.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Los argentinos usan la escarapela del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante la Semana de Mayo (del 18 al 25) y también en días festivos como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

Día de la Escarapela en el Museo del Cabildo porteño

En el marco de la semana de mayo, en el museo se dará inicio a la Semana de Mayo repartiendo escarapelas junto al Regimiento 1 de Patricios en las inmediaciones del Cabildo, este sábado 18 de mayo a las 10:00 horas. La actividad es libre y gratuita.