Actualidad

“Trash el camino de la basura”: conocé el documental interactivo que nació en el Oeste y llegó a Italia

Un equipo de profesionales de la Zona Oeste realizó durante la pandemia un documental que recorre el camino de la basura. La idea es visibilizar una problemática que generó miles de vecinos con enfermedades respiratorias o algún tipo de cáncer debido a la contaminación ambiental. Como su nombre lo indica, es interactivo y la idea es que las personas puedan ver cada capítulo como si fuera una serie y siguiendo juntos el camino de la basura.

La cuarentena tuvo algunas noticias positivas y una de ellas fue el mayor compromiso por parte de la sociedad con la temática ambiental. En ese contexto se publicó “Trash: el camino de la basura”. Este documental de Escritura Crónica es el cierre de una investigación de más de ocho años realizada por Agustina Grasso, vecina y periodista de Morón. “Quise entender cómo funcionaba el circuito de la basura y así surgió la idea del documental”, comentó en diálogo con Viví el Oeste.

Agustina, quien también fue docente en la Universidad Nacional de la Matanza hasta este año, afirmó que es muy importante darle visibilidad a este tema en el Oeste. “Yo empecé a ir a González Catán y entrevisté a personas afectadas por los efectos de la contaminación en el ambiente”, reveló. La elección no fue caprichosa. En 1979, durante la dictadura militar, se aprobó una medida que puso en funcionamiento el relleno basural de la localidad que recibió residuos de todo el Conurbano.

terramalal

Este lugar generó muchas enfermedades en los vecinos. Durante el tercer capítulo de la serie documental se cuenta la historia de una vecina que sufre de púrpura debido a la contaminación ambiental. “La paciente sufre manchas rojizas en las piernas y sangrados pero no sabía que tenía esta enfermedad y en la clínica pensaron que se había hecho un aborto”, detalló Grasso.

Trash es un documental interactivo que le permite a quien lo ve ir realizando el camino paso por paso. “Quería que la gente se interesará y que vaya avanzando capítulo a capítulo y que sigan el camino de la basura como me pasó a mí”, relató Agustina. Cada capítulo trata una arista diferente de la misma problemática y se puede ir de uno a otro cliqueando sobre las letras de la palabra Trash que aparecen al final de cada uno.

En los capítulos se trata el recorrido desde que la basura sale de la casa hasta el trabajo de las cooperativas de cartoneros. Uno de los datos más impactantes del audiovisual es que Argentina tiene el doble de basurales a cielo abierto respecto a la cantidad de municipios. Otro punto destacado del trabajo, que potencia la interactividad, es que las entrevistas con especialistas del Interior así como los audios juegan con la idea de digitalización a la hora de ser emitidos en la pantalla.

La investigación sobre el basural de González Catan vertebra el trabajo porque a partir de ahí surgió la idea y es el capítulo más extenso de la serie. “La gente se movilizó y armó el famoso “Catanazo” y no dejaron pasar los camiones de basura”, contó la periodista. Así tras el reclamo de la gente, se logró dar marcha atrás con la medida  del 79. Ahora en esa localidad de La Matanza se reciben los residuos del distrito pero no lo generado afuera.

En el Oeste existen muchos basurales a cielo abierto y Grasso destacó que es necesario seguir trabajando en esto. Morón es uno de los pocos municipios de la Provincia que hace, desde hace años, separación de residuos en el origen. “Solo el 6% de los residuos reciclable se reciclan”, detalló Agustina. Además agregó que será importante el trabajo de cercanía entre vecinos y cooperativas para mejorar la problemática.

Las repercusiones de Trash fueron muy positivas y la aceptación del público fue inmediata. “Lo presentamos en el Auditorio Oeste a sala casi llena respetando los protocolos. Incluso tuvimos repercusión en medios internacionales y organizaciones ambientales”, contó. La agencia de noticias italiana, ANSA, incluso realizó una nota sobre este documental interactivo que se puede ver en la Página de Escritura Crónica.

Los profesionales detrás de Trash:

La directora es Agustina Grasso y cuenta con la voz en off de Maristella Svampa; el diseño de Lucia Sierra; desarrollo web de Jessica Conde; cámara Daia von Foerster y Rodrigo Morales; vestuario Loli Masip; edición y animaciones, Dana Jazmín García y Joaquín Tucci de Agencia Buke; chequeo de datos, Cynthia Finvarb; y prensa, Mailén Britos.

La Presentación del documental fue en el Auditorio Oeste con todas las medidas de distanciamiento

En tanto, la banda sonora está realizada con basura por el músico Juan Pedro Barallobres. “La música está hecha con basura y el ritmo hecho a través de residuos” detalló Agustina Grasso.

“Este proyecto es autogestionado dentro del sitio Escritura Crónica. La idea es financiar esto mediante financiamiento colectivo”, contó la directora. Es por eso por lo que en el portal se puede comprar el Ebook del documental o realizar un aporte mediante Crowdfunding.

https://escrituracronica.com/trash-el-camino-de-la-basura-documental/


Dejá tu comentario