Policiales droga | dosis | estudio

Droga adulterada: Descartaron fentanilo en la cocaína

Es el resultado de un primer estudio donde la droga adulterada reaccionó de manera negativa a la presencia de fentanilo. Se deberá seguir indagando.

Un primer estudio realizado sobre la droga cocaína adulterada proveniente de Puerta 8 que mató a 24 personas la semana pasada arrojó resultado negativo sobre la presencia de fentanilo, tal cual se sospechaba, aunque no es definitivo.

Es que hay dos laboratorios que analizan la sustancia secuestrada en la localidad bonaerense de San Martín, uno de Munro y otro de La Plata, donde fue detenido Joaquín Aquino, alias "El Paisa", como principal acusado de su distribución y adulterio.

En el laboratorio platense se está analizando, por medio de un estudio, a través del cromatógrafo la presencia de clorhidrato de cocaína, mientras que en Munro se está tratando de determinar la sustancia de corte de la cocaína, y se hicieron pruebas con fentanilo, las cuales dieron negativo.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
Un primer estudio realizado sobre la droga adulterada arrojó resultado negativo sobre la presencia de fentanilo.

Un primer estudio realizado sobre la droga adulterada arrojó resultado negativo sobre la presencia de fentanilo.

Los estudios seguirán para tratar de determinar qué tenía esa cocaína que mató a 24 personas y provocó la internación de casi un centenar. No se trata solo de la búsqueda de un conocimiento meramente científico. Saber de qué están compuestas las dosis letales de lo que se suponía que era cocaína es vital.

Primero, por una cuestión de salud pública, para saber qué es lo que ha intoxicado a sus consumidores y afinar el tratamiento urgente (saber qué antídoto usar). Al respecto, este domingo apareció un nuevo foco de intoxicaciones, en Rosario; en ese caso, los pacientes compraron la droga en esa ciudad.

La Justicia federal ya encomendó la investigación a la Policía Federal ante la presunción de que hay vinculación entre ambos brotes y en las dosis.

La determinación final de cuál es la sustancia letal en las dosis será larga. Los opiáceos más conocidos y buscados en los peritajes superan los 200. Además, los cromatógrafos o espectrofotómetros utilizados para el análisis no precisan cómo está compuesta una muestra, sino que se debe buscar específicamente si hay una sustancia en particular.

A partir de esta semana se sumarán nuevos peritajes y estudios comparativos. Además de los análisis de determinación toxicológica de las dosis incautadas al inicio del caso, ahora se deberá determinar si la droga secuestrada en los allanamientos en los que cayó el paraguayo Joaquín Aquino, alias El Paisa -presunto “dueño” del lote de droga mortal- es la misma que consumieron las víctimas que la compraron en Puerta 8 o en las villas Sarmiento, 18, Lanzone o Loyola, entre otras.