Negocios Economía | familia | finanzas

Economía: consejos para las finanzas personales

Los cinco aspectos centrales a tener en cuenta para lograr cuidar y mejorar la economía y las finanzas.

Que la economía que atraviesa el país es inestable no es un secreto para nadie. Esto hace que sea un momento de especial importancia para cuidar la economía personal, tanto si se tiene familia como si se vive solo.

Sabemos que, por diferentes motivos, no siempre se pueden controlar y mejorar las finanzas personales. Sin embargo, es posible tener en cuenta algunas cuestiones para estar atentos y ser conscientes de los gastos que pueden optimizarse. ¿Pero cómo hacerlo?

A continuación, mencionamos cinco aspectos que pueden tenerse en cuenta para pensar en una mejora de la situación financiera con la que se vive.

terramalal

1. Mantenerse al día con las patentes de los vehículos

Si se tiene la suerte de contar con un vehículo para trasladarse, es muy probable que este sea una herramienta de trabajo además de un medio de transporte. Como tal, es importante cuidar las finanzas que implica su mantenimiento.

Una buena idea es asegurarse de no tener deuda de patentes que luego puedan generar inconvenientes y gastos mayores. Así como también es clave evitar multas o problemas que signifiquen dinero.

2. Pagar y no atrasarse con los impuestos de la casa

Del mismo modo que sucede con el vehículo, es muy importante mantenerse al día con el pago de los impuestos de la casa. Este suele ser uno de los aspectos que mayores problemas generan en la economía personal.

A veces, suele pensarse que atrasarse con una cuenta de la luz o del gas no es un gran problema. Pero luego, a esa factura impaga puede sumarse otra y, de un momento a otro, se acumula una deuda difícil de afrontar.

image.png
El cuidado de la economía es un tema importante para las familiar argentinas

El cuidado de la economía es un tema importante para las familiar argentinas

3. No descuidar el pago de las cuotas de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un elemento de alto riesgo para el cuidado de las finanzas personales. Esto se debe a que es normal hacer compras con financiación y muy fácil perder de vista el tamaño de las cuotas que eso implicará a futuro.

Mucha gente se contenta pagando el mínimo, pero esto solo significa retrasar el pago de una deuda que no dejará de existir. Tarde o temprano, hay que pagar por lo que se compra.

4. Realizar un análisis de costos y ver en qué se puede ahorrar

Realizar gastos sin pensarlo demasiado es más común de lo que podría creerse. A veces, con cierta inocencia, se piensa que un pequeño gasto extra no puede causar ningún mal. Esto es cierto, pero si sucede con regularidad la situación puede tornarse problemática.

Lo ideal es analizar los costos que se tienen regularmente y ver cuáles se ubican por fuera de esa rutina. Quizás, ahí puedan encontrarse aspectos para mejorar que supongan un ahorro.

5. Planificar los gastos fijos del próximo mes

Finalmente, destacamos la importancia de la planificación de gastos. Relacionado con lo que dijimos en el punto anterior, el análisis de los gastos puede hacerse proyectivo. Es decir, un detalle anticipado de los gastos que tendremos que afrontar.

Contar con esta información es fundamental para manejar mejor las finanzas de forma anticipada. Esta es una de las claves que permiten mejorar la situación económica personal.