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Educación a distancia: 33% de los jóvenes considera que no incorporó la rutina

¿Cómo se adaptaron las y los adolescentes a la educación a distancia en tiempos de COVID-19? ¿Qué modalidades de aprendizaje incorporaron durante la pandemia y les gustaría mantener cuando vuelvan las clases presenciales? Google y UNICEF realizaron una consulta a chicos y chicas de entre 14 y 19 años para conocer qué piensan y cómo se adaptaron a la educación a distancia en el marco de la cuarentena. 

La consulta se lanzó el 11 de septiembre en el marco del Día del Maestro y participaron más de 850 jóvenes de todo el país que tuvieron acceso regular a la tecnología y que pudieron continuar con el calendario educativo a distancia. El sondeo se realizó a través de U-report, una plataforma de participación innovadora que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que les interesan.

“El coronavirus impactó fuertemente en los chicos, las chicas y adolescentes. Si bien no es una población tan vulnerable frente al virus como los adultos mayores, el COVID-19 modificó aspectos centrales de su vida como la educación y en sus emociones. Sobre estos temas, que los afectan en forma directa, tienen derecho a expresar sus opiniones y a ser escuchados por las personas adultas de su entorno cercano, de la comunidad que los rodea y al más alto nivel político, por tomadores de decisión”, señaló Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF.    

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“En este tiempo, hemos escuchado a autoridades, maestros, expertos en educación, padres y madres hablar sobre cómo impactó la virtualidad en la educación. Nos dimos cuenta, sin embargo, de que faltaba una voz clave: la de los y las adolescentes. Por eso, decidimos darles la palabra, para que puedan expresarse y contar sus experiencias”, comentó, en la misma línea, Florencia Sabatini, Gerente de Comunicación de Google Argentina.  


“Estos datos suman las voces de los estudiantes, sin desconocer que una gran proporción de chicos y chicas tienen dificultades para acceder a los recursos tecnológicos para llevar adelante procesos de aprendizajes mediados por tecnologías. Será clave avanzar en la agenda para cerrar las brechas de inequidad existentes en esta materia, y avanzar en las propuestas que desde la mirada de los jóvenes encuentran aceptación y relevancia al tiempo que acompañar y apoyar el trabajo de los y las docentes ”, concluyó Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF.  

A continuación, compartimos los resultados más relevantes:  

¿Qué destacan de la educación virtual? La flexibilidad en las horas de clase (35%), la utilización de plataformas educativas (19%) y los espacios de clases online (18%) son las modalidades de aprendizaje que los chicos y las chicas incorporaron durante la pandemia y les gustaría mantener cuando vuelvan las clases presenciales.

La consulta también indagó sobre cómo se adaptaron las y los estudiantes a esta nueva normalidad educativa. Debido a las medidas de aislamiento tuvieron que adaptarse de manera repentina a una nueva forma de estudiar y de conectarse con los demás, en una edad en la que el contacto con sus pares y las rutinas escolares son fundamentales para su desarrollo. Un 27% de los jóvenes respondió que pudo incorporar la rutina de la educación a distancia “casi de inmediato”, un 29% lo pudo hacer, “pero le llevó tiempo”, otro 11% identificó que también lo logró pero que le demandó “mucho tiempo” y un 33% consideró que todavía no cree haberla incorporado.

Además, se buscó profundizar sobre qué fue lo que más los sorprendió de la escuela a distancia. Entre las respuestas se destacaron los beneficios de la tecnología y de esta nueva metodología de aprendizaje y enseñanza: “El comprender que la educación puede darse de diversas formas”, “Que hayamos estado tanto tiempo sin incorporar la tecnología como herramienta de aprendizaje”, “Toda la tecnología que uso ahora y que antes no pensé que supiera usarla” y “Que puedo tener mis horarios para hacer las actividades”. 

La nube de palabras muestra los términos más mencionados por los y las adolescentes a la hora de consultarles lo que más les sorprendió de la educación a distancia. 

Otro de los temas relevados es el grado de contención y acompañamiento que sintieron en estos meses. El 57% de los consultados manifestó sentirse “acompañado” o “muy acompañado” por su familia y la escuela frente al 43% restante que indicó sentirse “poco” o “nada acompañado”. Un 14% de los encuestados valoró que muchos profesores y profesoras se hayan contactado para preguntarles cómo se sentían. En esa misma dirección, el 36% destacó el trabajo de adaptación de los docentes a esta nueva forma de dar clases y otro 17% resaltó los esfuerzos que hacen para “mantenerlos enganchados” en las materias. 

El regreso a clases y conclusiones sobre la educación a distancia. La pregunta por el regreso a las aulas (¿Cuántas ganas tenés de volver a la escuela de forma presencial?) generó amplio consenso. El 55% de los chicos y las chicas consultadas manifestó que tiene “muchas ganas” de regresar, el 17% tiene “ganas” y 13% “algo de ganas”, frente a un 15% que se mostró más reticente.

Los chicos y las chicas imaginan un mundo post- COVID en el que las tecnologías se quedan en la escuela: el 65% cree que, al volver a la presencialidad, el uso de nuevas tecnologías se fomentará más que antes del aislamiento. Uno de cada cuatro jóvenes respondió que antes de la pandemia “ninguno de sus profesores y profesoras usaba tecnología”.

La consulta también buscó conocer lo que las y los estudiantes destacan de la experiencia de estudiar desde sus casas. Más de la mitad, resaltó la posibilidad de manejar horarios flexibles y un 21% ponderó el uso de recursos digitales como videos, presentaciones y aplicaciones web que no se utilizaban en la modalidad presencial. En relación a lo que menos les gusta, destacaron el hecho de que el contacto sea exclusivamente virtual con sus compañeros y compañeras (39%) o con sus docentes (22%), poniendo en valor la importancia del trabajo interpersonal y presencial con sus pares y profesores. 

Acerca de la consulta 

Los datos fueron relevados a través de canales digitales. La muestra alcanzó, a través de la plataforma U-Report, a más de 850 chicos y chicas: la gran mayoría (86%) de entre 14 y 19 años. 

La consulta en U-Report no es una muestra representativa de lo que piensan los chicos y las chicas en Argentina, pero es una manera ágil de compilar algunas de sus voces sobre los temas que los afectan y sobre los que tienen mucho para decir. 

Acerca de U-Report

U-Report es un espacio de participación innovador impulsado por UNICEF que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que más le interesan, promoviendo la participación ciudadana.  Esta plataforma permite a los usuarios y usuarias responder a preguntas acerca de temas que le preocupan y que son importantes en la actualidad. Para eso, se realizan encuestas sobre diversos temas, entre ellos: salud, calidad de la educación, protección y prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva, tecnología, ciberbullying, entre muchos otros. Las respuestas son recolectadas en tiempo real y los resultados son compartidos con la comunidad publicándose en el Sitio Web: https://argentina.ureport.in

Acerca de Google Inc.          

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados. 

Google for Education no solo desarrolla tecnologías enfocadas en la educación, sino que también trabaja fuertemente en capacitar a docentes e instituciones para que puedan implementar tecnología en el aprendizaje. Nuestras soluciones no pretenden reemplazar las clases presenciales sino complementarlas porque entendemos que la tecnología colabora para despertar el interés por el conocimiento en los jóvenes. Hoy, ya son más de 1,2 millones de usuarios en Argentina que las implementan de forma exitosa. 

Acerca de UNICEF 

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.

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