Actualidad

El 81% de las causas que ingresan en el Departamento judicial de Moreno son por violencia familiar

Según estadísticas el promedio provincial de ingreso de causas en materia de familia durante el 2018 fue de 2979 por órgano. En el caso de los juzgados de familia del Departamento de Moreno-General Rodríguez fue de 7868 causas por juzgado, siendo el mayor promedio a nivel provincial.

Distintas reuniones se llevaron adelante para para tratar la situación que atraviesa el fuero de familia en el Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez. Se partió de un diagnóstico realizado, el cual reflejó la problemática de la situación: desborda la capacidad de trabajo de ambos juzgados.

Esto genera que, según el Colegio de Abogados local, no se puedan cumplir con los plazos legales establecidos para los tramites, siendo los primeros perjudicados los justiciables y luego quienes desarrollan sus tareas en los juzgados, así como los abogados que ven obstaculizado su labor profesional.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Moreno – General Rodríguez cuenta con dos Juzgados de familia en Moreno y uno en general Rodríguez recientemente inaugurado que era uno de sus pedidos, sin embargo, según la Suprema Corte de Justicia, Moreno- General Rodríguez necesita seis Juzgados de Familia más.

Otro de los pedidos es por la ampliación de la planta de personal y el alquiler de los inmuebles adicionales que sea necesarios.

Del total de causas iniciadas en la provincia (280.010) el 59% corresponde a protección contra la violencia familiar, mientras que en Moreno- General Rodríguez el porcentaje se eleva al 81% de causas ingresadas.

Así, la Suprema Corte elaboró un proyecto de Ley que contempla la existencia de seis juzgados de familia y un juzgado de garantías para el departamento judicial de Moreno.

Se contempla la creación de un Juzgado de Familia con sede en Moreno con competencia territorial sobre ambos distritos y la transformación en juzgados de familia de un juzgado en lo civil y comercial y dos juzgados de garantías del joven.