Actualidad

El adiós a Oscar Martínez, un comerciante pionero de Haedo

A los 87 años falleció el comerciante Oscar Martínez, recordado por sus allegados como aquel que transmitía alegría en cada encuentro. Desde su juventud se preocupó por el bienestar de los comerciantes y fue uno de los fundadores del Centro de Comerciantes de Haedo.

José “El gallego” Miranda, dialogó con Viví el Oeste para compartir los recuerdos del entrañable comerciante que desde hacía más de 60 años estaba a cargo de la “Óptica Martínez”.

“Fue un pionero de Haedo, en todos los sentidos. Fue fundador de muchas cosas: entre ellas la Cooperativa de Haedo que hoy es el banco Credicoop. Él tiene el número 1, fue la primera cuenta y uno de los primeros técnicos ópticos que hubo” recuerda el comerciante.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Miranda lo definió como “un hombre que supo vivir con sus amigos, familia, hijos, y sin hacer mucho ruido” aunque reconoció que “era el centro de todas las reuniones que teníamos”.

Cada martes era el anfitrión de las comidas de amigos que se organizaban para cerca de 30 personas que se deleitaban con el humor de Oscar, las actuaciones y las milongas que para ellos entonaba.

“Fue un tipo que tenía mucho empuje, muchas ganas de mejorar, fue un luchador porque el comercio barrial y de Haedo mejorara. Tenemos en Haedo una clientela muy fiel, muy respetuosa porque también los comerciantes fuimos y somos muy respetuosos con la clientela” destaca.

Los comerciantes de Haedo se convirtieron en parte de la familia de cada cliente y Oscar fue una de las personas que fomentó esos ideales: “Que al cliente había que respetarlo, que había que luchar en la municipalidad para tener las mejores posibilidades de comercio”.

Una de sus frases célebres era que Haedo era “un pueblito de campaña cerca de la gran ciudad”: comerciantes que duermen la siesta, o por lo menos no abren por la tarde, y reconocidos por la comunidad por su nombre, apellido, o quizás solo por su sobrenombre.

“Son cosas que fueron fomentando los viejos comerciantes como Oscar” celebra Miranda quien destaca la coherencia del técnico óptica porque “es muy difícil durante 87 años mantener una coherencia ideológica y ponerla en práctica todos los días cuando la realidad te demuestra otras cosas o que hay caminos mas cortos o más convenientes comercialmente y el no, el respeto siempre, fue un hombre honesto, ese fue su logro, ser coherente y honesto toda su vida”.

“Todo lo que diga de Oscar va a ser poco” lamenta su amigo y admite que se convertirá en una de esas personas entrañables que se pierden y que costará mucho reponerse, una de esas personas que unía en las reuniones, que unía a los comerciantes y que ayudaba a las personas.

“Es un valor que se nos fue de Haedo, una de las personas valiosas, un buen referente” cerró Miranda.