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El boom de las apps para buscar el descanso perfecto

“Observe lo suave que se siente su almohada contra su cabeza”, susurró la voz, desde el iPhone, de una manera que recuerda el tener el cabello acariciado. “Estás listo para relajarte. Nada es urgente. Todo puede esperar”, continuó a la hora de preparar el cuerpo para un descanso reparador.

La voz proviene de Mindwell, una nueva aplicación de meditación. Por 10 dólares al mes, esta app ofrece estos y otros monólogos hipnóticos, diseñados para promover la paz tanto en el sueño como en la vigilia. La aplicación se une a una serie de otros que reinventan la meditación en la era digital: Calm ofrece técnicas de relajación y atención plena a pedido; Headspace, con sus ejercicios de respiración guiados, ofrece una serenidad zen por el precio de un Uber. Mindwell también hace todas esas cosas, pero con al menos una idea nueva: sus grabaciones utilizan los métodos de fusión de cerebro de ASMR.

El término ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response en inglés, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) es un neologismo que hace referencia a una experiencia caracterizada por una sensación estática u hormigueo en la piel que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral. Se ha comparado con la sinestesia auditiva táctil y puede solaparse con el escalofrío.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Se trata de una experiencia subjetiva de «euforia de bajo grado» caracterizada por «una combinación de sentimientos positivos y una sensación de hormigueo estático en la piel». Se desencadena más comúnmente por estímulos auditivos o visuales, y menos comúnmente por el control de la atención intencional.

Como curiosidad de Internet, la ASMR ha alcanzado proporciones de culto. Hay millones de videos creados para alentar el “orgasmo cerebral” que pueden surgir al escuchar susurros suaves o al ver a las personas tocar objetos blandos. La columna vertebral se estremece, los vellos de los brazos se ponen en atención, y la mente comienza a sentirse deliciosamente caída, como si nadara en un baño caliente.

En YouTube, estos videos han crecido hasta constituir un género completo, que va desde lo mundano (cepillarse el cabello) hasta lo extraño (personas que comen barras de pegamento). Cómo, exactamente, estos videos producen una sensación agradable de hormigueo, se desconoce. Pero se han convertido en un fenómeno suficiente para sostener una industria casera de “ASMRtists” que comandan a miles, sino millones, de oyentes descontentos.

Donde hay seguidores, por supuesto, hay un mercado. Las empresas ahora están acudiendo en masa para capitalizar la locura de ASMR. Mindwell ni siquiera es el primero: una aplicación anterior llamada Tingles pretendía ser la Twitch de ASMR. (La versión básica es gratuita, mientras que el contenido “premium” cuesta $ 10 al mes.)

El ASMR de Seda ofrece 300 paisajes sonoros relajantes, que van desde “arrugado” hasta “sonidos de aseo”, algunos de los cuales se pueden comprar por $ 1. Se le puede pedir a Alexa que “toque ASMR” y encontrará que algunas personas incluso han desarrollado habilidades de Alexa para transmitir susurros suaves a través de su altavoz inteligente.

A principios de este mes, una empresa nueva llamada Acoustic Sheep presentó su primer par de auriculares ASMR dedicados, diseñados para ser usados durante la noche. “Vimos una brecha en el mercado de audífonos cómodos que le permiten escuchar ASMR sin la necesidad de usar su teléfono, escuchar anuncios o comprar una suscripción a YouTube Premium”, dice Wei-Shin Lai, el creador del producto.

“También vimos que ASMR realmente está despegando”. Los auriculares, que se ajustan como una banda de tela, pueden reproducir ocho horas de contenido de ASMR, comisionado por más de una docena de creadores. Las pistas incluyen tapping, rasguño ligero y “susurros italianos pacíficos”.
¿Es esta la gran comercialización de ASMR? Quizás. El tipo de contenido que una vez se creó para audiencias de nicho, y que en gran medida fue apoyado por miles de fanáticos.

Las marcas buscan también ese placer

Super Bowl de este año. “Cerveza tan pura que puedes saborearla”, susurra Zoë Kravitz, destapando la botella y colocando sus uñas contra el cristal.
Las marcas que aprovechan el interés en torno a ASMR a menudo lo hacen con un guiño, como para sugerir que ellos también están interesados en la broma.

Ikea, que creó un anuncio inspirado en ASMR en 2017, muestra su colección de dormitorios alisando las sábanas y tocando suavemente el edredón, mientras que un narrador fuera de la pantalla describe cada elemento con una voz suave. Un comercial para la pintura de Behr captura los agradables sonidos de una uña al cepillarse una muestra de color, un palo de madera que revuelve una lata de pintura y un pincel que recubre la pared lentamente. Es un ASMR genuino, en el sentido de que produce una sensación de calma agradable. También es un comercial de pintura.

Monclarity, la compañía detrás de la aplicación de meditación Mindwell, dice que la función ASMR de la aplicación no es tanto un truco de marketing como un intento genuino de relajar a la gente.

“Hemos introducido voces al nivel de un susurro, panorámica entre oradores izquierdo y derecho, para dar la impresión de una mayor intimidad, como si la persona que habla estuviera realmente en la sala, moviéndose, creando una sensación de compañía, con una vista para mejorar la calma y la relajación “, dice Stewart Lane, el jefe de atención de la compañía. Esto, más la adición de un conjunto de música a un ritmo de 40 a 60 latidos por minuto, sirve para “facilitar a los oyentes relajarse o quedarse dormidos”.

 

Fuente: infobae