Cultura

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos se presentará en Haedo

Bajo la dirección del Mtro. invitado Pablo Manzanelli, el elenco brindará dos conciertos de repertorio profano y sacro de compositores nórdicos y obras folclóricas latinoamericanas.

Sábado 16 de noviembre – A las 19
Parroquia Sagrada Familia de Haedo
José Manuel Estrada 226, Pcia. de Buenos Aires.

Domingo 17 de noviembre – A las 17
Parroquia Santa Clara de Asís
Gurruchaga 1014, CABA

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Director invitado: Mtro. Pablo Manzanelli
Programa: Concierto a capella del repertorio profano y sacro de compositores nórdicos y obras folclóricas latinoamericanas.

Sobre el Coro Polifónico Nacional De Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”

En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las
Secuencias de resurrección de Eslava. Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.
Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.
La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.
Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.
El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país, y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.
Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras.

Acerca de Pablo Manzanelli
Comenzó sus estudios de piano a temprana edad en el conservatorio de morón con Teresa Marquez de Silva y Manuel Masone. Complementó sus estudios de piano con las maestras Silvia Lester y Diana Lopsyc. En 2004 ingresa por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, donde integra la cuerda de tenores. Como director ha fundado y dirigido el Coral Ad Libitum y el Coro de Niños del Colegio Siglo XXI. En septiembre de 2002 fundó el “Grupo Vocal Akronos” donde tuvo como proyecto la difusión de la música coral de todos los períodos. En 2012 gana por concurso el cargo de director de coro en el Municipio de San Martin en el marco del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación. Desde el 2007 es pianista acompañante y sub director del Coro Lagun Onak. Prepara con dicha agrupación diversos sinfónicos corales como, Requiem de Mozart, Requiem de Verdi, Petite Messe Solennelle de Rossini, El Mesías de Haendell, etc, bajo
la batuta de reconocidos directores tales como, Carlos Vieu, Antonio Russo, Guillermo Scarabino, Mario Benzecry, Arturo Diemecke, entre otros. En el 2014 se desempeña como maestro preparador y asistente de dirección musical del estreno mundial de “Ultramarina” de Pablo Mainetti y Reigie de Marcelo Lombardero. En el 2016 entra a la carrera de Maestro Preparador de Opera en el Instituto superior de arte del Teatro Colon. En el 2017 trabaja como Maestro Interno en el Teatro Colon en las operas Adriana Lecouvreur, Das liebesverbot, Ascenso y descenso de la ciudad de Mahagonny, La Traviata y Andrea Lecouvreur. En la compañía de ópera “Juventus Lírica” desde el 2016 asiste en la preparación de las óperas, “Viuda alegre” de Franz Lehár, “Orfeo y Euridice” de Glück, “Norma” de Bellini, “Flauta Mágica” de Mozart, “Turandot” de Puccini, “Conde Ory”, “Hamlet” de Rossini y “La Traviata” de G. Verdi.