El proyecto que llevará adelante Trenes Argentinos para mejorar la fluidez del tránsito en la zona oeste, donde se construirán 13 puentes ferroviarios por encima de las vías del Tren Sarmiento, generó la preocupación de vecinos de Haedo por la posible destrucción es un espacio verde, el cual estará destinado a uno de los dos puentes proyectados a construir en la localidad.
El diputado Provincial, Néstor Résico, aseguró que “no se midió el impacto ambiental” de los puentes que se proyectan en Haedo
Néstor Résico, Diputado Provincial y miembro de Juntos por el Cambio en Morón, pasó por Mate Listo (por Radio VEO, de lunes a viernes de 11 a 12 horas) y aseguró que los terrenos donde se está proyectan los puentes “son públicos y ameritan una audiencia pública”. En paralelo, crítico la falta de información y consulta hacia los vecinos y anticipó que enviaron un pedido informe desde el Bloque que aún no tuvo respuesta.
La planificación del puente y la idea inicial de soterramiento
“Estuve recorriendo la zona porque ya está en obras. Se están haciendo las bases de las futuras columnas para los puentes. Soy vecino de Haedo, conozco la zona y creo que el inconveniente de tránsito existe desde hace larga data”, manifestó Résico, y agregó que “durante el gobierno de Ramiro Tagliaferro se hizo una intervención en la curva de Haedo para agilizar el tránsito”.
Según explicó el Diputado Provincial, el puente de Haedo que está en el centro de la polémica “ingresará a la altura de Rivadavia y Maipú, se elevará en forma de “U” sobre las vías a 6 metros y después sale en diagonal hacia la plaza para descender sobre la dársena de la Clínica”.
Impacto ambiental y falta de consenso con vecinos
“La obra maestra iba a ser el Soterramiento del Tren Sarmiento, pero esa obra está parada. Nos parece plausible algún tipo de solución”, definió Résico, quien también hizo referencia a la incertidumbre y polémica entre los ciudadanos por el inicio de las obras: “los puentes tienen que ser consensuados con los vecinos. En este caso particular no se midió el impacto ambiental del puente que generaría que los vehículos bajen frente a la puerta de la Clínica Tachella”.
“A los vecinos les parece impropio la ubicación porque cambiará totalmente la fisonomía del barrio residencial y se verá afectado un espacio verde”, sentenció el funcionario, y aclaró: “No fueron consultados por los pro y contras de esta obra y en las salidas se generaría una congestión importante para un barrio residencial como Güemes”
En paralelo, otro de los ejes de preocupación para los vecinos según Résico es el aumento de inseguridad que podrían provocar las nuevas obras: “Debajo de los puentes no hay espacios verdes y se generan actividades”, reiteró Néstor, y adelantó que se encuentra en gestión para obtener una entrevista con el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, – “porque creemos que el canal de diálogo es fundamental”-, en palabras del Diputado.
El pedido de informes y una posible audiencia pública
En medio de la disputa política interna en Morón, Résico ratificó que “desde Juntos por el Cambio se envió un pedido de informe, pero no se recibió respuesta” ya que “los terrenos afectados al costado de la vía fueron cedidos a Morón por 30 años y el Municipio se los cedió a Club de Leones que otorgó una sub-concesión gratuita”.
“Estos son terrenos públicos que ameritan una audiencia púbica”, finalizó el Diputado.