Deportes

El ex Laferrere y Almirante que tiene una escuela de fútbol en Malasia

Pozzuto es un ex futbolista oriundo de Lugano que pasó por Laferrere, Almirante Brown, Nueva Chicago y Deportivo Morón. Si se lo toma al equipo de Mataderos, pasó por los clubes más importantes del Oeste. En la temporada 97/98 firmó en Malasia, en donde disputó dos temporadas y luego volvió al país asiático para retirarse y asentarse allí.

En diálogo con Viví el Oeste, Pozzuto contó sobre sus inicios en tierra malaya. “Tras dirigir en algunos equipos profesionales, me desligué para formar a los más chicos que no tenían posibilidades de jugar al futbol”. A diferencia de Argentina, Malasia desde hace muy pocos años tiene inferiores en los clubes, debido a que lo toman como algo secundario.

Mayormente se practica el deporte en los colegios y varios llegan directamente a los clubes al terminar sus estudios. El problema yace en los extranjeros que no tienen las mismas oportunidades que los malayos, así que la academia Kuala Lumpur Youth Soccer trató de apuntar a ellos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“En Argentina el papá puede trabajar y si el hijo es bueno puede jugar en cualquier lado, con cientos de clubes para dirigir, acá eso no se puede” agregó Luis. En lo que respecta el rango etario, los más chicos varían entre 4 y 5 años, mientras que los más grandes llegan a los 18, que es cuando ingresan a las universidades o mismo llegan a un club.

Diferencias con el fútbol argentino

En lo que respecta al nivel futbolístico de los jugadores, Pozzuto asegura que hay una diferencia abismal entre el futbol malayo y el argentino. “Nosotros sacamos jugadores por todos lados y tampoco se sabe cómo explicarlo. Pero acá la pasión está, hay mucha más prioridad para la escuela, al estudio.”

Al deporte se lo toma por como lo que es, un deporte, un espectáculo, pero con cierto nivel de pasión superior al resto de los países de la zona. “En Argentina creo que hay muchos más chicos interesados en el futbol como una salida laboral, y eso ayuda a que sea tan difícil llegar, pero cuando lo hacen son muy buenos” agregó.

Económicamente Malasia en general está muy bien, y son muy pocos los que forman parte de la clase económica baja. Paulatinamente le están dando más importancia al fútbol, algo que se está viendo en los clubes importantes al agregar las inferiores, como complemento a lo realizado en los colegios. “Si quieren realmente tienen la plata hacerlo” cerró Luis.

Con la comunicación como está hoy en día, la nostalgia de volver se hace menos palpable y puede escuchar la radio y ver la TV nacional. Mismo suele despertarse a la madrugada para ver los partidos de primera división y de ascenso. “Todos los años trato de ir a Argentina, lamentablemente por esta pandemia no pude ir.”

Ya son casi 20 años desde que llegó a Malasia, y año tras año siembra ese gen de futbolista argentino en tierra asiática. Hoy en día no tiene compatriotas en la academia, pero tiene intenciones de llevar gente hasta Asia.