Actualidad

El Hospital Paroissien al rojo vivo, terapia intensiva al tope y demanda de profesionales para atender a pacientes

A raíz del avance de la pandemia y la llegada concreta de la segunda ola de contagios de coronavirus, el Hospital Paroissien de Isidro Casanova muestra la pero de su caras al igual que todos los nosocomios del AMBA. Aseguran que no hay lugar en la terapia intensiva para atender a pacientes Covid y que falta personal idóneo para hacer monitorear a estos pacientes críticos.

En diálogo con Viví el Oeste, Valeria Bonetto, pediatra y referente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires en el Hospital Paorissien, cuenta que lo que se observa en este hospital va en concordancia con lo que sucede en todos los hospitales de la región: “Hay una saturación del sistema de salud”.

Haciendo una descripción de la situación en el popular nosocomio de Isidro Casanova, Bonetto detalló que la terapia intensiva está ocupada al 100% y que cuando queda una cama libre “es porque el paciente falleció o porque el paciente se derivó porque tenía Obra Social, sino es un paciente que tiene una leve mejoría y va a otro sector del hospital por con oxígeno”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Bonetto resaltó que en medio de una crisis, en el hospital se improvisan nuevos sectores para poner colocar más camas. A las 13 camas del sector de terapia intensiva tradicional, se le deben sumar otras 15 que se colocaron en un el sector de la Nueva Guardia, espacio que aún no fue inaugurado, pero que ya se empezó a utilizar.

Respecto de las camas del área de clínica médica, en el que están los pacientes covid y no covid que no padecen un estado grave, el porcentaje de ocupación supera el 70%.

En vistas a la situación desesperante y lo que puede venir en las próximas semanas, Bonetto advierte el peo de los escenarios: “Mientras que tengamos en forma sostenida esta cantidad de casos, más de 20 mil por día, tarde o temprano se van a agotar los recursos humanos y se puede agotar el equipamiento necesario para las camas críticas”.

En medio de una batalla diaria contra el virus, Bonetto también resalta que faltan profesionales de salud idóneos para hacerse cargo de las camas de terapia intensiva.

“Tenemos el grave problema de la falta de personal. No es que falte voluntad y esfuerzo de los trabajadores de la salud, al contrario, hay un trabajo muy importante, pero lamentablemente faltan intensivistas en los sectores de camas críticas”, especificó la profesional de Salud.

En ese marco, desde CICOP están solicitando una recomposición salarial para los trabajadores, la toma de personal con cargo y no de manera tercerizada y el aumento de presupuesto para la adquisición de medicaciones.