Actualidad

El impacto de la cuarentena en la actividad física de los adultos mayores

Una de las consecuencias de la cuarentena fue el freno de la actividad física en clubes y gimnasios. En ese marco, los adultos mayores fueron de los sectores más perjudicados debido a la imposibilidad de salir al ser un grupo de riesgo. De a poco, con las nuevas flexibilizaciones, la situación tiende a normalizarse y el cuidado en la vuelta de la actividad física será un aspecto para tener en cuenta.

Más de medio año pasó desde que el 20 de marzo se dio inicio a la cuarentena debido al avance del coronavirus en el país. En ese lapso, las actividades deportivas de las personas se vieron postergadas y el impacto en la salud no fue solo físico sino también en el aspecto mental. El Club 77 de Morón era uno de los lugares donde los adultos mayores de la Zona oeste podían acercarse para tener clases de gimnasia acuática y esa actividad se frenó en estos meses.

“Los objetivos de la gimnasia acuática eran dos: la actividad física por un lado y la actividad social por otro”, contó Alejandro Feldman, encargado de la pileta en charla con Viví el Oeste. La actividad ocupaba a las personas tanto física como socialmente y, a través de ella, también se generaban nuevos vínculos de amistad. “Los alumnos después terminaban organizando salidas recreativas”, agregó Alejandro.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La actividad se dividía en tres partes: una principal donde se hacía hincapié en la movilidad articular, otra donde se enseñaba alguna técnica de desplazamiento en natación y, por último, una parte de juego y luego estiramiento. Todo este trabajo se vio interrumpido durante la cuarentena y el impacto fue mayor en los adultos mayores, que representan el grupo de mayor riesgo ante la pandemia.

“En este momento complicado aconsejar a alguien es muy delicado pero sí puedo sugerir que las personas no se queden quietas en sus casas”, afirmó Alejandro. La movilidad de las diferentes articulaciones es un aspecto clave para la salud de los adultos mayores y el hecho de realizar una pequeña caminata, aunque sea dentro del hogar, puede marcar un factor diferencial.

El Club 77 ha llegado a acoger 12 grupos con un promedio de entre 20 y 25 adultos mayores en cada uno. De a poco, las actividades se van habilitando y ese es el caso del natatorio de la institución. Sin embargo hasta el momento las aperturas no son para la actividad de gimnasia acuática sino para clases de natación o turnos de pileta libre por andariveles. “Se está volviendo de a poco a las actividades cumpliendo con los protocolos exigidos pero no hay que relajarse”, destacó Alejandro.

Para este profesor de natación, los más perjudicados por esta pandemia son aquellos que perdieron algún ser querido y el personal sanitario que estuvo en la primera línea defensa ante el avance del virus. Sin embargo, también agregó dos grupos etarios de personas: los adolescentes ya que “perdieron meses de una etapa de la vida que los marca” y los adultos mayores que “se perdieron años de sus vidas y momentos de compartir con sus familias”.

“Vamos a tener que ir retomando nuestras vidas todos los seres humanos y tenemos que saber que vamos a convivir con este virus y hay que respetarlo”, contó el encargado del natatorio. Además agregó que el uso de barbijos y el distanciamiento social serán fundamentales para el cuidado de todos. Una parte de los adultos mayores, que realizaban la actividad de aquagym, ahora se anotaron en los turnos de las clases de natación. Los nuevos protocolos impiden que haya más de 24 personas por turno en el natatorio.

La vuelta a la actividad debe ser de manera progresiva para evitar lesiones y contratiempos tras tantos meses parados. Los médicos aconsejan que las personas vuelvan a ejercitarse como si volvieran de un período tras una larga lesión. “Con los abuelos se hará movilidad articular y poca actividad de desplazamiento en el agua”, concluyó Alejandro que también destacó que muchos adultos mayores decidieron arrancar con natación porque no aguantaban la soledad, el encierro y la inactividad.