La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció que ya comenzó a reparar "definitivamente" el caño maestro que se había roto dos veces solo este año, el cual se debajo del Acceso Oeste, a la altura de la localidad de El Palomar y al norte del partido de Morón.
El Palomar: AySA reparará definitivamente el caño maestro
AySA aplicará desde una "novedosa" técnica para prevenir futuros inconvenientes en ese tramo de la tubería, ubicado en El Palomar y debajo del Acceso Oeste.
Si bien la tubería está funcionando al 100% en estos momentos, la compañía implementará una novedosa técnica de envainado para prevenir futuros inconvenientes en ese tramo, ya que, al ser una de impulsión que distribuye el agua potable desde el centro del Distrito hasta los barrios del sur, se encuentra expuesta a reiteradas variaciones de presión.
Estos trabajos se realizarán en horario nocturno a partir de hoy martes, 19 de diciembre, desde las 20 horas y se van a extender hasta la mañana de este miércoles 20/12 para minimizar la afectación del suministro y el tránsito de la autopista.
Según indicaron en la firma pública, la obra tiene un doble beneficio: no solo le otorgarán mayor resistencia hidráulica a la cañería, sino que además harán que no pierda diámetro y mantenga su capacidad de caudal máxima. Por ejemplo, frente a posibles cortes en el servicio eléctrico, las amplias variaciones de presión consecuentes ya no podrán originar roturas nuevas.
Con ese objetivo en mente, las cuadrillas insertarán una manga con el método “Relining Pull-In U”, que consiste en la colocación de un revestimiento especial que se adhiere estrechamente al caño maestro que ya existe (denominado "huésped"). Una vez terminada esa etapa, se procederá a la habilitación del conducto de 900 milímetros de diámetro con una carga muy lenta y paulatina para evitar producir averías en las uniones.
Mientras tanto, AySA prestará asistencia a centros hospitalarios y de salud mediante un operativo de camiones cisterna que se extenderá por ocho, nueve o 10 horas.