Actualidad El Palomar | Morón | historia

El Palomar cumple 47 años como localidad: su historia

Este 10 de noviembre, El Palomar cumple 47 años como localidad independiente dentro del Municipio de Morón gracias a la Ley N°8324.

El Palomar es una de las cinco localidad que componen el Municipio de Morón y este 10 de noviembre cumple 47 años como Ciudad. Esta categoría se logró en el año 1974 a través de la Ley Provincial N° 8324. "El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de ley elevar a la categoría de ciudad a la localidad de El Palomar, Partido de Morón. La presente Ley tendrá vigencia a partir del día 10 de Noviembre de 1974", reza el comunicado provincial que anunció la noticia hace casi 5 décadas.

Sin embargo la historia de El Palomar se remonta a muchos años atrás, más de un siglo, ya que en esta zona se produjo la batalla que cambiaría el rumbo del incipiente país. "En 1852 se desarrolló en estos terrenos la batalla de Caseros en la que triunfó el General Urquiza sobre las fuerzas del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas", destacaron desde Historias Morón. Incluso el nombre de la localidad está fuertemente vinculado a este evento: la batalla se desarrolló en el palomar del vecino Diego Cassero.

El Palomar se ubica dentro del actual predio Colegio Militar en el límite entre Ciudad Jardín y El Palomar ciudad, es decir entre los municipios de Tres de Febrero y Morón. La historia marca que a ese lugar llegaron las tropas de Urquiza tras atravesar el Río las Conchas para enfrentarse a los soldados de Rosas a los que superaron ampliamente a nivel táctico, estratégico y numérico. La victoria de los primeros marcó un quiebre en la historia del país y el principio de un proceso que derivaría en la fundación del Estado Nación en Argentina.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
El histórico Palomar de Diego Cassero dónde se desarrolló la Batalla entre Rosas y Urquiza

El histórico Palomar de Diego Cassero dónde se desarrolló la Batalla entre Rosas y Urquiza

La histórica localidad se divide en dos. El sector conocido como El Palomar este quedó en el Municipio de Morón mientras que Ciudad Jardín Lomas de El Palomar, dónde por ejemplo se encuentra el Colegio Militar, forma parte de Tres de Febrero. Esta ciudad fue diseñada a contracorriente del histórico urbanismo de Buenos Aires y se buscó respetar los espacios verdes y la naturaleza para encontrar un equilibrio con la zona urbana histórica del otro lado de las vías del Ferrocarril San Martín.

Por su parte, los primeros loteos en El Palomar se remontan a 1910 con la llegada de varias familias. Un año después se creó la primera Sociedad de Fomento en la historia de la localidad que logró el primer alumbrado público en la zona. En 1937 se instaló el Colegio Militar en la zona dónde se encuentra el histórico Palomar de Diego Cassero y a partir de allí comenzó a desarrollarse la ciudad.

La llegada del tren, el mismo año que llegaron las primeras familias y el establecimiento de la estación influyeron en el desarrollo del pueblo. Sucesivos loteos, apertura y rectificación de calles dieron en las décadas de 1920 y 1930 un carácter más definido a la planta urbana y el crecimiento fue tal que en 1974, hace 47 años exactamente llegó el reconocimiento que faltaba: el nombramiento como Ciudad por parte de la Provincia de Buenos Aires.

image.png
El Palomar cumple 47 años de historia como Ciudad

El Palomar cumple 47 años de historia como Ciudad