Un 10 de noviembre, pero de 1974, la Ley Provincial número 8.324 entraba en vigencia en todo el territorio bonaerense y, de esta manera, nacía una nueva ciudad al sur del partido de Morón llamada El Palomar, en honor a la estructura que pertenecía al vecino Diego Cassero y donde tuvo lugar la Batalla de Caseros.
El Palomar cumple hoy sus primeros 49 años como ciudad
Un día como hoy, pero de 1974, El Palomar se convertía oficialmente en ciudad. Su influencia italiana, las instituciones militares y más de su rica historia.
Cabe recordar que no debe confundírsela con la vecina localidad de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, la cual se encuentra cruzando las vías del Tren San Martín y que pertenece a Tres de Febrero. La historia marca que a ese lugar llegaron las tropas de Urquiza para enfrentarse a las de Rosas y las superaron a nivel táctico, estratégico y numérico.
En el lugar había unas tierras que le pertenecían al histórico aviador Jorge Newbery, quien a fines del siglo XVIII las cedió al Ejército Argentino y a la FAA (Fuerza Aérea Argentina). De esa manera, se lograron asentar dos instituciones de enorme valor para El Palomar: el Colegio Militar de la Nación la I Brigada Aérea.
Por su parte, los primeros loteos en El Palomar se remontan a 1910, con el arribo de las primeras familias tras la inauguración dos años antes de la parada del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. La primera sociedad de fomento local se creó en 1911 y así se logró el primer alumbrado público en la zona.
La apertura y rectificación de calles dieron en las décadas de 1920 y 1930 un carácter más definido a la planta urbana. Por ejemplo, en la esquina de Avenida Ingeniero Guillermo Marconi y Ferrari se instaló la imagen de un mate gigante como publicidad de la marca de yerba “Néctar”, transformándose en un símbolo del lugar.
Otro hecho significativo se dio en 1934: SITAS (la Sociedad Italiana de Tiro al Segno) adquirió los terrenos de la chacra de la familia Ramos Mejía para el 4 de diciembre de 1938 inaugurar oficialmente el actual campo deportivo. Este antecedente sirvió de aliento para la llegada de una gran colectividad italiana a partir de la década de 1950.
Estos inmigrantes provinieron de pueblos de las regiones de Molise y de Campania, con preponderancia de las provincias de Avelino y de Salerno. Todos son pequeños terrenos rurales de la zona meridional de Italia y que hicieron que la población moronense se vea acrecentada por las migraciones internas, tanto de países limítrofes como europeos.
El crecimiento demográfico y urbanístico de El Palomar conllevaron a la aprobación de la Ley N° 8324 en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que comenzó a regir desde el 10 de noviembre de 1974. Hoy en día, tiene alrededor de 60 mil habitantes y sus límites son Marconi, Urquiza, Perdriel, Portela, Illia, Bonpland, Lambaré, Presidente Perón (ex Gaona), Temperley, Cañada de Juan Ruiz y la Base Aérea.