Actualidad El Palomar | Base Aérea | Morón

El Palomar: impresionante salto casi desde la estratósfera

Un grupo de paracaidistas que salió desde la Base Aérea de El Palomar ejecutó un lanzamiento desde una altura superior a los 6.700 metros. Mirá el video.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) anunció a través de sus redes sociales oficiales que durante los últimos días se llevó a cabo un traslado desde la Base Aérea de El Palomar, situada en el extremo norte del partido de Morón, con el que un grupo de élite militar realizó un impresionante salto casi desde la estratósfera.

La arriesgada maniobra, llamada High Altitude Low Opening (gran altitud, baja abertura) fue realizada por el Grupo de Operaciones Especiales, que partió hasta el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) "Mar Chiquita", localizado en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Un grupo de paracaidistas partió desde El Palomar y saltó casi desde la estratósfera

En el mencionado predio moronense, los paracaidistas recibieron el equipamiento y acondicionamiento del sistema de oxígeno a ser empleado para lanzamientos de gran altitud, que en estos fue de alrededor de 25 mil pies (es decir, unos 7.600 metros), a muy poca distancia de la segunda capa de la atmósfera.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El video publicado por la FAA muestra como, al lanzarse desde el Hercules C-130 (un ícono de la I Brigada Aérea) en el que iban, los soldados tenían una visión panorámica de la costa bonaerense donde debían aterrizar, por encima de las nubes y con el cielo más oscuro que en la visión ordinaria.

image.png
El avión de la Base Aérea de El Palomar desde donde saltaron los paracaidistas.

El avión de la Base Aérea de El Palomar desde donde saltaron los paracaidistas.

Ya en tierra, la patrulla procedió a hacer la navegación terrestre hacia el objetivo a neutralizar y posteriormente se dirigió a la zona de extracción en la playa junto al mar. Una sección de helicópteros Bell 412 / 212 aterrizó en el punto convenido y se procedió a la evacuación de los operadores especiales hacia la Base Aérea Militar de Mar del Plata.

El Hércules C-130 es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo y cuenta con cerca de 40 versiones y modelos distintos. Su utilización varía desde la ayuda humanitaria hasta un vasto número de operaciones militares y civiles.