Actualidad El Palomar | escuela | historia

El Palomar: la escuela que abrió gracias a las madres

La Escuela Nº 36 "Tte. Manuel Félix Origone" de El Palomar se inauguró en 1953 tras una necesidad y lucha de las madres de la zona.

A comienzos de los ’50, en el barrio conocido como Martínez de Hoz cercano al Hospital Posadas en construcción, vivían unas pocas familias cuyos niños debían trasladarse para estudiar a la lejana Escuela Nº5, en el centro de El Palomar. Debido a esto, un grupo de madres preocupadas por el riesgo de que sus hijos quedaran sin escolarización, gestionaron la creación de una escuela en el barrio ante el Ministerio de Educación provincial.

El Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón contó esta particular historia. Según información, el 14 de junio de 1953 se inauguró la escuela que empezó a funcionar provisoriamente en un edificio de madera dividido en seis secciones, instalado en un espacio cedido por la Sociedad de Fomento “25 de Mayo”. Los pizarrones y tizas fueron donadas por las madres y la Sociedad de Fomento, incluso los niños tenían que llevarse su silla pero gracias a esto, las clases comenzaron con un primer, segundo y tercer grado.

image.png
Historia: Detalle del barrio de El Palomar en plano de 1953. Archivo Histórico Municipal de Morón.

Historia: Detalle del barrio de El Palomar en plano de 1953. Archivo Histórico Municipal de Morón.

La construcción del edificio definitivo de la escuela se desarrolló durante estos primeros años de la historia. En aquel tiempo el terreno de Pedriel 1301 en el que se emplazó la estructura de la escuela, era tan solo un basural pantanoso. Mientras tanto, la Escuela Nº 36 funcionaba bajo la Dirección de la Escuela Nº 5, es decir, se contaba con personal docente provisorio. Tiempo después el edificio fue terminado, y junto al traslado de docentes y alumnos, la escuela recibió una directora y docentes titulares.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Como en varios casos de instituciones de El Palomar, esta escuela recibió un nombre vinculado a la aviación: “Tte. Manuel Félix Origone”. El teniente había nacido en Villa Mercedes en 1893, estudió en el Colegio Militar, fue socio del Aero Club Argentino y como miembro del ejército se anotó en la Escuela de Aviación Militar creada en El Palomar en 1912, aportando un avión para instrucción comprado por él mismo.

image.png
Historia: el teniente de quien recibe su nombre

Historia: el teniente de quien recibe su nombre