La biblioteca Arturo Jauretche está ubicada en Crescencia Acosta 971, en El Palomar. La misma nació en 2001, en medio de la plena crisis social, económica y política que estaba enfrentando Argentina en ese momento de su historia. Este año cumple 20 años de acompañar a los vecinos incluso con propuestas durante la pandemia.
El Palomar: la historia de la biblioteca Arturo Jauretche
El 23 de septiembre es el día de la biblioteca popular y te contamos la historia de la que nació en El Palomar durante la crisis de 2001.
"Los que fundamos la biblioteca éramos directivos de la sociedad de fomento del barrio y en el patio de esta todos los días había jornadas de trueque donde los vecinos, los pequeños empresarios llevaban las cosas que producían e intercambian. No había moneda en ese momento, se usaban vales, era un momento de la historia complicado" nos contó Bernardo Tirelli, presidente de la comisión actual.
En ese momento Bernardo formaba parte de esa sociedad de fomento y fue uno los fundadores de la biblioteca. "Algunos propusimos que para salir de esa crisis había que tener otros instrumentos, además de la recuperación del trabajo, para aportar de alguna otra forma y decidimos formar una biblioteca" explicó Tirelli.
El miembro de la Jauretche destacó que en medio de esa crisis fue una "tarea titánica" lograr la apertura, ya que más allá del papelerío también había que conseguir que funcione, que haya un bibliotecario, que haya libros, todo eso se logró y ahora se cumplen 20 años de la apertura de la misma.
En cuanto al rol de la biblioteca, Bernardo considera que "el conocimiento aplicado a soluciones sociales es uno de los objetivos que una biblioteca popular puede cumplir y hasta el día de hoy esa consigna se mantiene firme, en todo momento que la biblioteca puede hacer un aporte social, comunitario, utilizando instrumentos siempre está disponible"
En la actualidad el centro barrial tiene más de 15 mil ejemplares disponibles, entre ellos libros, revistas y algunos diarios, los cuales también se encuentran digitalizados. Todo el catalogo completo de la institución está disponible online y se pueden encargar para retirar previamente por sus redes sociales.
Además, la organización de El Palomar fue sede del plan FINES y hoy en día cuenta con el servicio de ayuda escolar, varios talleres de formación y talleres culturales. También aprovechan las nuevas tecnologías para recomendar todas las semanas libros y películas las cuales son basadas o vinculadas a un escritor o un libro.
Durante la pandemia tuvieron que cerrar, ya que, como en la mayoría de los lugares del país no se podía asistir presencialmente, sin embargo, esto no detuvo las ganas de trasmitir historia a los vecinos. "Una de las cuestiones que se desarrollaron mucho durante la pandemia fue con los chicos en la casa un servicio a las familias yendo a domicilio con un instrumento que se creo que es la caja libro" contó Bernardo.
Esta contiene libros infantiles y/o para adultos, juegos didácticos y algunas otras cuestiones como planillas o laminas para dibujar que fue una forma que encontró la biblioteca para poder colaborar con cada familia, con la lectura, con la actividad didáctica durante lo que fue la pandemia.
El 23 de septiembre de 1870 Domingo Faustino Sarmiento promulgó la ley 419 que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, para fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones. Es debido a este evento que todos los años en esa fecha, se decidió que se festeje el día de las bibliotecas populares.