Actualidad El Palomar | Cultura | Argentina

El Palomar: la historia de la curva del mate

Hoy, 30 de noviembre se conmemora el día nacional del mate y para festejarlo te traemos la historia del curioso homenaje a esta infusión en El Palomar.

El mate es un símbolo de la cultura argentina. En El Palomar tiene su homenaje en la llamada "Curva del Mate", esto se debe a que en la esquina de las avenidas Ferrari y Marconi se encuentra una gran escultura de esta infusión. Si bien en los últimos años este mate fue corrido algunos metros, la denominación sigue siendo la misma y los vecinos de la zona la conocen por ese nombre.

El mate era una propaganda de la yerba Néctar y se encontraba en la esquina de los campos de Félix Berdón, que se utilizaban para hornos de ladrillos y para tambos. Cuando las tierras comenzaron a lotearse, Fernando García, el dueño de un bar sobre la calle Ferrari a pocos metros del lugar, solicitó a los agrimensores la tenencia de El Mate de la propaganda, para que no se destruyera.

García se hizo cargo de este gran símbolo local y lo hizo colocar delante de su negocio, ya conocido como “Bar el mate”. En su origen el mate estaba sostenido por una gran mano que terminaba en un poderoso brazo.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El Bar El Mate era concurrido por troperos y camioneros en camino desde y hacia la Capital. En este camino, el bar era centro obligado de los reseros que traían la hacienda desde Mataderos, allí hacían un alto en el camino, comían, bebía, daban descanso y alimento a los animales en un terreno lindante.

image.png
El Palomar tiene un representante de esta infusión representante de la cultura argentina

El Palomar tiene un representante de esta infusión representante de la cultura argentina

Desde hace seis años, cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del mate, uno de los máximos símbolos de nuestra cultura. Se trata de un festejo establecido por el Congreso mediante la ley 27.117, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas.

Adoptado como hijo por el caudillo rioplatense José Gervasio de Artigas, entre 1815 y 1819, el comandante "Andresito", tal como se lo conocía popularmente, gobernó la Provincia Grande de las Misiones y tuvo un rol fundamental en la producción y la comercialización de la yerba mate.