Actualidad El Palomar | Haedo | trenes

El Palomar: preocupación de los vecinos ante una obra

Los vecinos de El Palomar y Morón expresaron sus inquietudes ante una obra que se está realizando en el espacio lindero a la vía muerta de Derqui.

En los últimos días varios vecinos de El Palomar reportaron el inicio de obras en el Corredor de Derqui pegado a la "vía muerta de El Palomar". Este trazado es la continuidad del ramal Haedo-Temperley y conecta para trenes de carga, la localidad moronense con Caseros. "Los vecinos nos informaron sobre una desconocida obra en el corredor verde de nuestro barrio. Según dicen los obreros es para realizar un cerramiento de hormigón con bloques de hormigón tipo “new jersey” con rejas de 2 metros de altura por “seguridad” en todo el largo de la vía", explicaron desde la Organización Isla Verde.

El ramal ferroviario Haedo-Caseros pertenece a la Línea San Martín y es la continuidad del conocido trayecto Haedo Temperley que este año retomó sus servicios tras más de 15 meses. En el pasado este tramo contó con la presencia de trenes de pasajeros pero ahora sólo son servcio de Trenes Argentinos Cargas. Sin embargo, en abril de 2021 se anunció una licitación para realizar obras de infraestructura y ejecutar un cerramiento con bloques de hormigón.

image.png
La Plata-Caseros se podrían unir mediante un nodo de trenes de pasajeros si se retoma el servicio desde Haedo a la localidad de Tres de Febrero

La Plata-Caseros se podrían unir mediante un nodo de trenes de pasajeros si se retoma el servicio desde Haedo a la localidad de Tres de Febrero

Este pequeño tramo de vías es de vital importancia debido a que conecta tres de las líneas metropolitanas más importantes del Conurbano: el San Martín, el Sarmiento y el Roca. "Las obras irían desde Marconi a Rosales en una primer etapa, y continuar por todo el trayecto de la vía desde Haedo a Caseros, ya que según trascendió hay vistas de reactivar la vía muerta con un tren de pasajeros", explicaron los vecinos de El Palomar sobre los trabajos que se llevarían adelante en el Corredor de Derqui.

terramalal
image.png
Las imágenes a las que tuvo acceso Viví el Oeste que muestran las obras del Corredor Derqui de El Palomar

Las imágenes a las que tuvo acceso Viví el Oeste que muestran las obras del Corredor Derqui de El Palomar

La preocupación de la gente y los grupos ambientalistas radica en que las obras impactarían de lleno en uno de los espacios verdes más importantes de El Palomar. Por ese motivo desde la Organización Isla Verde pidieron que se realice un análisis de impacto ambiental. "Al enterarnos de la situación nos pusimos en contacto con la gente de la UGC 3 de El Palomar quienes nos informaron no saber del comienzo de la obra", informaron.

En enero de este año, Isla Verde junto al Municipio de Morón presentación una propuesta de parquización nativa, cartelería informativa y bicisenda para el tramo de la vía entre Rosales y Pedriel, llamado “Vía viva”. Los vecinos alegaron la importancia de la biodiversidad que habita y se desplaza por este corredor biológico que es este antiguo ramal de trenes de cargas que vienen desde Haedo.

Estas obras se dan en una zona cercana a lo que será la futura reserva Natural de El Palomar. Por eso motivo desde Isla Verde pidieron que el cuidado del medio ambiente sea algo transversal al modelo de desarrollo económico. "No puede ser que nos arrebaten espacios verdes con el discurso del hecho consumado y la necesidad de ejecutar obras", concluyeron desde la organización.