Deportes El Palomar | Haedo | proyecto

El Palomar: presentan un proyecto para el ciclismo

La triatleta Romina Balena, quien es parte de la Selección Argentina, presentó un proyecto para construir un polideportivo en la zona Haedo - El Palomar.

Muchos vecinos del Oeste reclaman desde hace años la imposibilidad de contar con un espacio deportivo moderno para la práctica recreativa. En la zona hay lugares como el Gorki Grana de Morón, el Ateneo de La Matanza y otros predios de gran tamaño, pero quienes hacen ciclismo reiteran que necesitan espacios específicos para su deporte. Por ese motivo, la triatleta Romina Balena, quien integra la Selección nacional, armó un proyecto con el objetivo de construir un polideportivo con pista de atletismo y ciclismo en la zona de Haedo - El Palomar.

"Actualmente en los barrios de Haedo y El Palomar de la zona oeste del gran Buenos Aires existe un gran número de vecinos y vecinas de distintas edades qué practican desde una forma recreativa hasta más competitiva, los deportes ciclismo y atletismo en espacios no aptos ni seguros para ello", aseguró en el escrito al que tuvo acceso Viví el Oeste. Balena agregó que al practicar en lugar no recomendables, la gente está expuesta a sufrir accidentes e incluso hechos de inseguridad.

image.png
Desde hace años, los vecinos de Haedo y El Palomar vienen luchando por este espacio

Desde hace años, los vecinos de Haedo y El Palomar vienen luchando por este espacio

Esta situación se evidenció más durante la pandemia. Debido a las restricciones en los medios de transporte, para evitar la acumulación de personas, muchos comenzaron a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Y fue en ese momento que el proyecto comenzó a tomar impulso. Históricamente, quienes practican ciclismo ya sea de manera recreativa o profesional, aprovechan la traza de la colectora del Acceso Oeste para hacerlo, pero este genera una mayor exposición a posibles accidentes.

terramalal

Por este motivo, Balena aseguró que es necesario contar con un espacio verde, seguro y sano abierto a toda la comunidad para fomentar la salud, el desarrollo y la práctica de ciclismo y atletismo de manera sustentable y al aire libre. Y el espacio que encontraron apto para poder desarrollar este proyecto es el que se encuentra en la Base Aérea de El Palomar.

"El objetivo es construir un Polideportivo en el espacio cedido por la Brigada Aérea de El Palomar que incluya espacios para practicar ciclismo y atletismo tanto de forma recreativa como competitiva de forma sustentable y sostenible con la Reserva natural continúa", revela el proyecto. La idea entonces es que vecinos de Haedo, Palomar y otras localidades cercanas puedan hacer uso de este futuro espacio verde para practicar deporte de manera segura y en contacto con la naturaleza.

image.png
El Espacio de la Reserva Urbana de El Palomar sería ideal para la construcción de este espacio

El Espacio de la Reserva Urbana de El Palomar sería ideal para la construcción de este espacio

Entre los puntos más destacados del proyecto figuran construir una pista de ciclismo específica para entrenamiento en un circuito asfaltado circular no menor a 1200 metros. Incluso Balena destacó que dentro del semicírculo puede haber un espacio verde como área de descanso para los vecinos de Haedo y Palomar. Además, se pidió por la construcción de una pista de atletismo, otra asfaltada y lindera a la de ciclismo para el patín carrera, un área de juegos para niños, una zona de deportes en equipos alejadas de las pistas y un camino perímetral dentro de la futura Isla Verde para hacer trekking.

Contar con este espacio para la práctica segura de deportes cómo ciclismo y atletismo en un medio ambiente saludable permitirá qué los vecinos y vecinas del municipio de Morón cuenten con un lugar seguro para realizar estás actividades evitando de este modo el uso de la Colectora y la Autopista del Oeste.