Durante la pandemia se tomó la decisión de que las aerolíneas low cost que operaban desde el Aeropuerto El Palomar se trasladarán a Ezeiza y Aeroparque ya que el del Oeste dejaría de ser comercial y continuaría siendo utilizado para operaciones de tipo militar. Ante esta situación, un grupo de vecinos del Oeste comenzó a reunirse para elevar su reclamo y un 17 de diciembre, hace justamente un año, organizaron la primera marcha para pedir por la continuidad del espacio.
El Palomar: un año de la marcha por el Aeropuerto
El 17 de diciembre de 2020, un grupo de vecinos del Oeste organizó la primera marcha para pedir por la continuidad del Aeropuerto El Palomar.
"Esa misma noche luego de la marcha arrancamos con el grupo de WhatsApp para comenzar con la juntada de firmas entre los vecinos", destacó Martín Gianelli, uno de los impulsores del pedido de la continuidad del Aeropuerto. Así comenzaron a idear lo que luego sería una original movida que sumaría más de 70 mil adherentes a lo largo de todo el país pidiendo por la continuidad.
Las primeras mesas de juntada de firmas se ubicaron en Hurlingham, Ciudad Jardín y Tigre pero la idea desde el primer momento siempre fue hacer de esto un reclamo nacional. "Fue un éxito lograr que el reclamo traspase la zona Oeste y pase a ser federal. Incluso estamos debatiendo políticas aerocomerciales para conseguir mejores conexiones aéreas", aseguró Gianelli consultado sobre los avances logrados durante el 2021.
Tras la marcha en El Palomar y las primeras mesas para juntar firmas en el Oeste, el reclamo se expandió por todo el país. Incluso en Salta y Puerto Iguazú hubo vecinos sumando su adhesión al pedido de continuidad del Aeropuerto El Palomar. Desde un primer momento, los organizadores de la movida detallaron que este era un reclamo federal ya que el cierre afectaba a todas las ciudades dónde podía llegar un avión que salía desde el Oeste.
En ese sentido Gianelli destacó que desde la organización Banquemos están trabajando para desarrollar políticas aeronáuticas que beneficien a los usuarios. “Hoy por hoy los pasajes están carísimos. El problema en Argentina no es la demanda de turismo sino el precio de los pasajes”, aseguró en referencia a una problemática que se agravó por las últimas decisiones políticas sobre los vuelos al exterior.