El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Municipio de Morón y la asociación civil "Isla Verde", que fue la principal impulsora del proyecto original, llevaron a cabo durante el domingo pasado la apertura oficial de la nueva Reserva Natural Urbana de la Defensa en la localidad de El Palomar, al norte del Partido, que fue construida a lo largo de casi tres años.
El Palomar: ya está completamente abierta la Reserva Natural
El esperado espacio verde de más de 100 hectáreas ya está finalizado y abierto a la comunidad de El Palomar y todo el partido de Morón. Todos los detalles.
Las tareas comprendieron la readecuación de un área protegida de 113 hectáreas donde se realizó la recomposición y puesta en valor de senderos, la instalación de un módulo de 288 metros cuadrados destinado a sanitarios, sala de máquinas y mantenimiento y un local para las concesiones.
A su vez, se colocaron un patio de juegos para la primera infancia, otro de los niños, uno de los abuelos, uno deportivo, espacios para picnic, una plaza de bienvenida, un pórtico solar, sistemas de iluminación principales, bancos y cestos a disposición de los vecinos de la zona.
Las obras transforman un predio perteneciente a la Primera Brigada de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que estaba cerrado a la comunidad en un sitio de referencia para actividades recreativas, deportivas, culturales, de conservación de la biodiversidad, de educación ambiental y esparcimiento, tales como visitas guiadas para explorar las más de 200 especies vegetales y animales que la habitan.
A su vez, la reserva funciona como un pulmón verde y preserva el ecosistema y la diversidad local que se emplaza en los alrededores del Arroyo Corvalán. Todos los interesados pueden visitarla de miércoles a domingo entre las 9 de la mañana y las 18:30 horas desde su entrada ubicada en la esquina de las calles Presidente Santiago Derqui y Margarita Corvalán, a metros de la vía del futuro ramal del Tren San Martín que unirá las ciudades de Haedo y Caseros.