Un equipo de la Compañía de Ingenieros de Agua número 601 del Ejército Argentino partió durante la tarde de ayer de la Base Aérea de la localidad de El Palomar, al norte del partido de Morón, para proveer de ayuda humanitaria al estado de Río Grande do Sul, el más afectado por las inundaciones en Brasil.
La Base Aérea de El Palomar envió un avión con ayuda humanitaria para Brasil
Un conjunto de soldados llegó a la ciudad brasileña de Canoas desde El Palomar con dos plantas potabilizadoras a la comunidad afectada por las inundaciones.
Esta comisión, liderada por la teniente Lucía Muñoz y los siete suboficiales que la acompañan, voló hacia la ciudad de Canoas a bordo de uno de los Hércules C-130 que tiene la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la mencionada guarnición del Oeste, ya que también trasladaron dos plantas potabilizadoras.
Estos dispositivos actúan por un proceso llamado "filtración por ósmosis inversa (FOI)" y están equipados con una envasadora que va a brindar agua segura tanto a la población afectada por las crecidas como al personal del Exército Brasileiro que trabaja en esa operación de protección civil.
La importancia de la unidad militar que partió de El Palomar
La mencionada división militar ofrece capacitaciones las tropas de Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre otros países amigos de la República Argentina, y es pionera en toda América Latina, ya que actúa como un multiplicador del poder de combate.
Entre las finalidades que se buscan con este apoyo, está la de mejorar las condiciones de la vida en campaña y así preservar la aptitud de los soldados para las operaciones, debido a que el agua es un elemento imprescindible para ello y toda la que se utilice para uso humano tendrá que ser potable y será empleada para beber, higienizarse, alimentarse y lavar los utensilios de cocina y ropa.
El trabajo de esta actividad es aplicable a cualquier situación de apoyo a la población civil, siendo un ejemplo concreto de la capacidad dual de los ingenieros del Ejército Argentino.