Lucas Aimar, docente y vecino de El Palomar ha dedicado su vida a la educación desde que se graduó en 2016 y que en el último tiempo percibió "la importancia de la grupalidad y de educar a través de las emociones". En una entrevista con Viví el Oeste, Lucas remarcó la importancia de la enseñanza emocional dentro del aula.
Lucas, el docente de El Palomar que apuesta por la educación emocional en el aula
El vecino de El Palomar, conversó sobre la importancia de educar desde las emociones y la jornada solidaria que realizará en el barrio Carlos Gardel.
Con una formación que incluye una licenciatura en educación, realizada en la UNAHUR, y una sólida experiencia en turismo educativo, Lucas logró desarrollar un enfoque pedagógico centrado en la enseñanza desde las emociones y el corazón. En la actualidad, está a cargo del curso de 4° grado de la Escuela N°98 de Villa Sarmiento, donde concurren muchos chicos del barrio Carlos Gardel.
La educación emocional en el aula
En esta institución educativa, el docente implementó un innovador proyecto que busca transformar la manera en que los niños aprenden y se relacionan con su entorno. "Desde hace dos años, empecé a implementar un proyecto basado en la grupalidad y el sentido de la pertenencia", explicó Lucas.
Asimismo, agregó que este método no solo ayudó a los estudiantes a estar más atentos y conscientes de su alrededor, sino que también mejoró el autoestima y el bienestar emocional de estos chicos, que en algunas oportunidades llegan al aula con cuestiones personales difíciles de atravesar.
Una de las herramientas clave que el vecino de El Palomar introdujo es la Programación Neurolingüística, que mediante ejercicios como la repetición de afirmaciones positivas, logró que sus alumnos se enfrenten a la vida con una nueva perspectiva. En este sentido, relató: "Yo le hago decir 'Yo me amo y soy hermoso', y 'Soy más fuerte y me la creo'. Esto les da la fuerza necesaria para enfrentar cualquier situación".
También sumó la meditación y el yoga en sus clase, con un impactó positivo en los niños: "El cambio que estoy viendo en los pibes es increíble. Se entregan por completo a estas actividades y están mucho más conscientes y atentos". Emocionado por lo que vive en el aula, Lucas agregó que estas herramientas no solo transformaron a sus estudiantes sino también a sus familias, quienes comenzaron a involucrarse más en la escuela y estas actividades.
Jornada solidaria por el Día de la Niñez
Por otro lado, en el marco del Día de la Niñez, Lucas contó que está organizando junto a Daiana Blanco un evento para que los más chicos puedan pasar un día a pura diversión. La jornada solidaria se realizará el sábado 31 de agosto en el Playón Central Barrio Carlos Gardel, también conocida como la canchita de la calle Neuquén.
"Va a haber shows, circo, bandas, radio y juegos. Estamos recolectando fondos para que ese día los chicos la pasen bonito", explicó Lucas. Quienes deseen colaborar económicamente pueden enviar dinero al alias lamisiondelasonrisa o bien comunicarse con el docente en sus redes sociales @lucasnaimar o con Daiana @daianablancoar.
Además, contó que estarán realizando más rifas solidarias para recaudar dinero con el objetivo de que "los chicos disfruten y podamos seguir promoviendo este sentido de comunidad y pertenencia en el barrio Carlos Gardel".