Actualidad

El trabajo de un kinesiólogo durante la pandemia en primera persona

La kinesiología es una especialidad que se vio muy abocada al cuidado de pacientes con COVID 19 durante la pandemia. Ariel es un kinesiólogo que trabaja en centros de La Matanza e Ituzaingo y relató que la atención de tratamientos programados disminuyó considerablemente estos meses.

La pandemia y el aumento de los casos de COVID 19 en Argentina han generado un alto número de pacientes internados en terapia intensiva. En este contexto actual, el trabajo de muchos licenciados en kinesiología viró de los tratamientos habituales a otros relacionados con patologías del coronavirus. “La atención en consultorio externo está suspendida y en el hospital el trabajo que se realiza es solamente en la sala de internación” afirmo Ariel, kinesiólogo, en charla con Viví el Oeste.

La atención en la sala de internación es de pacientes infectados con COVID 19 además de otras personas que se internan por otras patologías. Sin embargo la cantidad de personas de este segundo grupo disminuyó a lo largo de la cuarentena y hoy la atención está focalizada en los pacientes con coronavirus.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“A nivel de obras sociales, la atención de kinesiología no está funcionando en su mayoría. Se mantienen guardias mínimas con la patología viral y pacientes graves”, detalló Ariel. Además agregó que el trabaja con pacientes de la obra social de la construcción y que sólo están atendiendo pacientes febriles con síntomas posibles de coronavirus.

La atención en el sector está regulada por protocolos avalados por el Colegio de Kinesiología de la Provincia de Buenos Aires. De a poco se están retomando los tratamientos con los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus. “Llevando adelante los protocolos, el porcentaje de porcentaje de posibilidad de contagio es muy bajo”, finalizó Ariel.