En los primeros meses del año se anunció un servicio que revolucionó nuevamente el Oeste del Conurbano. Trenes Argentinos expresó su intención de extender el Belgrano Sur para unir nuevamente González Catán con Marcos Paz. Ese servicio no se realiza desde hace casi 30 años y en su momento era muy utilizado por los vecinos. En el medio quedaría la estación de 20 de Junio que se volvería un nudo clave para unir ambas ciudades.
El tren y 20 de Junio: una historia de desencuentros y aislamiento que parece nunca acabar
A fines de febrero, Trenes Argentinos realizó una prueba de servicio entre las estaciones 20 de Junio y Marcos Paz. El objetivo final es lograr la extensión de la línea Belgrano Sur hasta Marcos Paz tal como ocurría hace 28 años. Sin embargo las obras no están concluidas y el efecto de la pandemia demoró el estreno del tramo. Según las últimas informaciones, la presentación sería en octubre.
Los vecinos de 20 de Junio no compartieron este clima de alegría y lo que más resonó en las últimas semanas fue el reclamo por el mal funcionamiento del servicio. Actualmente esta localidad, que es conocida como el Pulmón Verde de La Matanza por sus grandes casas quintas y arboledas, está casi aislada del resto del partido. Este servicio del Belgrano Sur hacia González Catán es su único punto de conexión vía terrestre con el resto del distrito.
“Cuando se empezó a parar todo por la pandemia, se restringió el servicio. Ahora solo pasa a las 7 de la mañana para los que van a La Matanza y luego a las 7 de la tarde para cuando vuelve”, explico Graciela, vecina histórica de la localidad, en charla exclusiva con Viví el Oeste. La mujer vive hace más de 25 años frente a la estación de 20 de Junio por lo que conoce todos los horarios del ferrocarril.
Las limitaciones de vivir aislados
20 de Junio es una localidad matancera aunque sus vínculos más fuertes son con Pontevedra, ciudad de Merlo. Esto se debe a que la única ruta que ingresa al lugar proviene desde la localidad merlense. Por eso los vecinos siempre reclamaron vivir en el limbo entre dos Municipios y muchos consideraron que eso los perjudica a la hora de atender reclamos. “Si queremos a algún tenemos que tomarnos el 297 de Merlo para ir a Pontevedra y desde ahí viajar”, comentó Graciela.
Otra vecina del lugar comentó que el servicio sufre constantes cancelaciones que impiden su buen funcionamiento. Ante esta situación los vecinos solo pueden recurrir al auto o al colectivo hacia Merlo. “El tren lo mandan en un horario que no nos sirve a nosotros. Antes de la pandemia había un horario más rutinario pero sufría cancelaciones”, agregaron.
Mientras desde Trenes Argentinos apuntaron en sentido Marcos Paz por la recuperación de un servicio histórico, los vecinos de 20 de Junio pidieron ser escuchados. Ellos apuntan a que la línea hacia González Catán, que los conecta con el resto de La Matanza e incluso Capital Federal, tenga más servicios para recién ahí trabajar en la extensión a Marcos Paz.