Actualidad Elecciones | PASO | Oeste

Elecciones en el Oeste: guía práctica sobre las PASO

El domingo serán las elecciones PASO de cara a las legislativas de noviembre y en la Zona Oeste cada Concejo Deliberante renovará la mitad de sus bancas.

Se acercan las elecciones PASO y ante el gran número de listas de precandidatos para, en Vivi el Oeste preparamos este informe para saber qué es lo que se vota el próximo domingo. Las boletas en la Provincia de Buenos Aires tendrán tres partes. Todos los Municipios del Oeste elegirán Diputados nacionales (primer tramo) y Concejo deliberante más concejeros escolares (segundo tramo). La diferencia radicará en el segundo tramo: La Matanza (perteneciente a la tercera sección electoral) elegirá diputados provinciales mientras que el resto de distritos de la zona (que forman parte de la primera sección) elegirán senadores provinciales.

PRIMER TRAMO DE LA BOLETA:

Esta parte será igual en todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. En este tramo de la boleta se elegirán los diputados nacionales que representarán al pueblo bonaerense del 2021 al 2025. 35 de los 70 diputados finalizan mandato este año. De ellos 16 son del Frente Todos, 14 a Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica), 2 del FIT, 1 de Consenso Federal y 1 de Acción Federal.

El sistema utilizado en estas elecciones es el conocido como D'Hondt. Este se utilizará en noviembre para definir de manera proporcional las bancas que se ponen en juego de manera proporcional a la cantidad de votos recibidos.

terramalal
image.png
El sistema mediante el cual se otorgan las bancas de diputados en estas elecciones

El sistema mediante el cual se otorgan las bancas de diputados en estas elecciones

SEGUNDO TRAMO DE LA BOLETA:

Los vecinos del Oeste elegirán los legisladores bonaerenses para el tramo 2021-25 en estas elecciones PASO. En Morón, Ituzaingó, Tres De Febrero, Merlo, Moreno y Hurlingham se elegirán senadores provinciales ya que forman parte de la primera sección del Conurbano. En juego están todos los puestos de la primera sección que habían sido elegidos en 2017: 5 de Juntos por el Cambio y 3 del Frente de Todos.

En cambio en La Matanza, el único distrito del Oeste perteneciente a la tercera sección de Buenos Aires, en estas elecciones PASO se elegirán los que serán los candidatos para diputados provinciales. En este caso se renovarán las 18 bancas del período 2017-2021 y se pondrán en juego: 10 del Frente Todos, 4 de Juntos por el Cambio, 2 de Cambio Federal, 1 del FIT y 1 del partido 17 de noviembre.

TERCER TRAMO DE LA BOLETA:

Todos los municipios del Oeste renovarán la mitad de sus Concejos deliberantes tras finalizar el período 2017-2021. Hace unos días, en Viví el Oeste, te mostramos que se pone en juego en Morón y cuántas bancas renueva cada espacio. En los siguientes Municipios, la renovación será de la siguiente manera:

En La Matanza actualmente 18 de las 24 bancas del Concejo pertenecen al Frente de Todos. Cambiemos tiene 5 bancas (4 del bloque principal y una del monobloque Cambiemos Matanza de Eduardo "Lalo" Creus) y 1 el Partido Federal. El oficialismo renueva la mitad de sus concejales, Cambiemos dos del bloque principal y el Partido Federal la única que posea actualmente.

En Tres De Febrero la distribución es más pareja. 12 bancas de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Nuevo Tres de Febrero. La renovación tras las PASO también será bastante pareja. La mitad del oficialismo local, cuatro del kirchnerismo y los dos del partido minoritario.

En Ituzaingo hay dos grandes bloques con varios más pequeños que lo conforman. 11 del interbloque del Frente de Todos que se dividen en 5 del PJ, 2 del Nuevo Encuentro, 2 del Frente Renovador, 1 de Más Unidos y 1 de Ituzaingó Positivo. Además hay 8 del Intebloque opositor con 5 de Juntos por el Cambio y 3 de Cambiemos.