Actualidad Elecciones | Buenos Aires | Escuelas

Elecciones: habrá clases en las escuelas de la Provincia

A diferencia de otros años, luego de las elecciones PASO de este domingo, las escuelas de la Provincia de Buenos Aires tendrán clases presenciales.

En un año atípico para la educación marcado por la pandemia y las clases virtuales, las elecciones del próximo domingo también saldrán de lo común. A diferencia de otros años, el lunes sí habrá clases en los colegios bonaerenses abiertos durante los los comicios. La medida se tomó para no seguir perdiendo días de clases en un año marcado por las restricciones. Sin embargo, esta decisión obliga a un esfuerzo extra por parte de personal auxiliar que deberá reforzar las tareas de higiene debido al coronavirus y a la menor cantidad de tiempo que tendrán para hacerlo.

Según el documento de Provincia de Buenos Aires, al que tuvo acceso Viví el Oeste, la Justicia electoral federal requiere del cumplimiento extraordinario por parte de los auxiliares de la educación que serán remunerados con horas extras (de días inhábiles) por su trabajo tanto el domingo de las PASO como las generales de noviembre. Además se requiere de la provisión de artículos de limpieza, alcohol en gel y artículos de librería para los trabajos de sanitización antes, durante y luego de las elecciones.

Lo que generó incertidumbre, de cara al fin de semana, es que estos trabajadores auxiliares deberán cumplir dos extensas jornadas de trabajo tanto sábado como domingo para luego continuar el lunes antes de que empiecen las clases. Habitualmente, al no haber clases durante el turno mañana, los trabajos de sanitización post elecciones, se podían estirar hasta el mediodía. Sin embargo ahora el horario límite son las 8 de la mañana (o cuando arranquen las clases del primer tuno) en un contexto dónde el trabajo se incrementó debido a la pandemia.

terramalal
image.png
El lunes habrá clases en las escuelas bonaerenses tras las elecciones

El lunes habrá clases en las escuelas bonaerenses tras las elecciones

"Los días domingo 12 de septiembre y 14 de noviembre, se establecerán dos turnos de trabajo. El primero de 6.30 a 18.30 horas y el segundo turno será de 11 a 23 horas. Se asignará un auxiliar por turno", anunciaron desde Provincia de Buenos Aires. En ese sentido agregaron que si el auxiliar del primer tuno no vota en el mismo establecimiento, se podrá retirar a las 16:30 horas para poder emitir su sufragio.

Algunas escuelas de Buenos Aires incluso ya anunciaron que la jornada del domingo se extenderá hasta que finalicen las tareas de limpieza. Esto puede repercutir en turnos hasta la madrugada cuando el lunes hay clases a partir de las 7.30 de la mañana. "Durante el horario de votación los auxiliares realizarán tareas de mantenimiento de limpieza de los núcleos sanitarios y espacios comunes, desinfección regular de picaportes que se utilicen y otras que solicite la autoridad comicial", establece el documento oficial.