Famosos del oeste

Emiliano Pinsón: “En Castelar me siento parte, ese sentido de pertenencia me acompaña”

Emiliano Pinsón es un reconocido periodista deportivo que trabajó en radio La Red, Mega, Radio 10 y en la actualidad forma parte de Metro. Mientras tanto sigue extendiendo su estadía en Fox Sports, siendo uno de los nombres reconocibles de la señal.

En este diálogo con exclusivo con Viví el Oeste Diario, el reconocido periodista cuenta sobre sus comienzos como estudiante, su inserción en el mundo del periodismo, las oportunidades para los jóvenes en los medios, su amor por Castelar, la pertenencia que siente del lugar donde vive, sus lugares preferidos y todo lo que encierra a este amor por el oeste.

En horas del mediodía, después de haber participado de un nuevo programa de “De acá en más” por radio Metro con la conducción de María O ‘Donnel, se tomó unos minutos para conversar con este medio:

 

¿Cómo estás en la actualidad laboralmente?

Bien, un poco cansado porque me despierto 4.20 hs por el programa, lo cual te cambia el día, la vida. Ya lo había hecho en el 2012 en Mega, un año después en Radio 10 y me había prometido nunca más hacer ese horario (risas). Pero bueno en diciembre me llamó el director de Metro que quería contar conmigo, que quería alguien de deportes que tenga un perfil como el mio, más bien descontracturado y bueno empecé en febrero. Mucho tuvo que ver la radio y el proyecto, porque años anteriores rechacé este horario.

Por otro lado, estoy haciendo Fox Gol los domingos y nos estamos preparando para la vuelta de Agenda Fox Sports a mediados de abril. Este año vuelve con muchos cambios, voy a estar con Martín Liberman y Goyco.

 

Es un presente con grandes lugares para trabajar. ¿Te imaginabas llegar a esto cuando arrancaste?

La verdad que no. Yo estudié en TEA, fui de las primeras camadas, empecé en 1990 y terminé en 1992. La verdad que jamás me imagine. Quizás uno no se pone a analizar eso. El lugar en donde estoy lo disfruto porque tengo la suerte de estar hace casi 22 años trabajando de esto desde que entre a La Red en el 97. Tal vez no me di cuenta, no me senté a ver todo el camino que uno hizo, pero lo disfruto porque veo colegas que han pasado o estudiantes que no han llegado a empezar.

Con el tiempo recién, no te creas que hace mucho, empecé a valorarme, no sé si esa es la palabra. Pero si a decir que estoy en un lugar que la verdad no es casualidad. Las primeras veces pueden ser suerte, apertura de puertas, pero mantenerse es complicado y yo nunca tuve padrinos. Después que el de afuera pueda decir que soy buen o mal periodista, es otra cosa.

 

 

¿Qué análisis haces de las posibilidades que tienen los jóvenes periodistas hoy para empezar a trabajar en grandes medios?

Yo lo veo con más herramientas hoy que antes. Antes era radio, tele o diario, a lo sumo una revista. Pero no había mucho más, es cierto que eso se ha caído un poco todo eso, pero hoy todo lo que es online, las páginas web o radio, son una posibilidad. Hoy no faltan oportunidades, lo que hay que tener hoy es cabeza y ganas. Te podés juntar con un par de amigos que estudiaste, tal vez no ganas guita, pero lo mostrás, después la viralización, las redes sociales y me parece que es una herramienta que los que la han trabajado la han terminado aprovechando.

Veo mejor eso que golpear puertas que muchas veces es difícil que te abran. Yo las he golpeado. Hoy me parece que te podés mostrar un poco más. Si tenés cabeza y talento, podes hacerte “conocido” desde las redes sociales, por ejemplo.

 

De Castelar desde chico y en la actualidad lo seguís sosteniendo…

Vivo en Castelar desde los 10 años, nos mudamos con mi familia, mis viejos viven en la misma casa desde que nos mudamos. Me crié acá, fui a la escuela Nº 7, fui al Dorrego, hice todo acá, todo en la zona. Mis hijos viven acá, van al colegio y van a los clubes de acá.

Solo me fui de Castelar un año después de que me separe, porque en ese momento tenía el horario de 6 a 9 en radio y me fui porque se me hacía muy complicado. La verdad es que en ese momento me termine volviendo porque venía más veces para acá de las que estaba en allá. No te niego que muchas veces lo dudo por el tiempo y el gasto que significa moverse hasta allá todos los días, pero esto es por una cuestión laboral y hasta económica te diría.

 

Seguís eligiendo este lugar para vivir..

Si, la verdad es que me quiero quedar acá, me gusta. Lo hablaba con un amigo que me recomendaba que vaya de vuelta a CABA y yo le decía le decía allá no tengo a nada, puedo tener laburo, pero los amigos, la familia, lo tengo todo acá.

 

¿Cuál es la diferencia que encontraste en ese lapso que te fuiste de Castelar para vivir en Capital Federal?

Yo te la voy a hacer clara. Acá un domingo puede no haber nadie, pero son las calles que corriste de chico, es medio romántico en un punto, pero es la verdad. Acá me puedo llegar a encontrar con alguien y en la casa de un conocido siempre algo aparece. Es todo conocido por más que haya cambiado mucho Castelar desde que yo era chico a hoy. Todo te resulta conocido. Allá no es igual, es como impersonal por lo menos para mí. En Castelar me siento parte, ese sentido de pertenencia me acompaña y de hecho voy a sufrir si vuelvo a ir para Capital porque no soy de ahí.

 

¿Cuáles son los lugares que recordás con aprecio?

Recuerdo la vida de clubes, tengo un gran recuerdo del Argentino de Castelar que siempre lo sentí como parte mío porque pasé muchísimas horas ahí.

La Tarzán, cuando era una borrachería para mucha gente (risas) ese también es un lugar emblemático porque me he juntado con mis amigos y obviamente el tren (Sarmiento).

 

Emiliano también recuerda noches en American Wave y marca la sorpresa que siente al ver la calle Santa Rosa a partir de su crecimiento. Con mucha exposición y con una continuidad en las primeras planas del periodismo que lo ha llevado a cubrir copas América, Juegos Olímpicos o Mundiales, por nombrar algunas de las grandes competencias, mantiene vivo ese sentido de pertenencia. Sigue eligiendo el oeste y su Castelar querido, siempre.

 

 


Dejá tu comentario