Actualidad

En Merlo desalientan la toma y ocupación de terrenos

La usurpación de terrenos, tanto fiscales como privados, es una problemática presente en varios municipios del Conurbano bonaerense. Sin embargo, en Merlo han logrado llevar adelante los desalojos de manera pacífica y mediante el diálogo con la gente.

Las imágenes de las tomas de terrenos se han multiplicado en los últimos meses. Desde puntos tan distantes entre sí como Victoria, Guernica, Moreno y Rafael Castillo llegaron noticias de esta problemática que durante la pandemia se ha expandido. Domingo Humberto Lippo, subsecretario de protección ciudadana del Municipio de Merlo, charló en exclusiva con Viví el Oeste y detalló que en el distrito están controlando esta situación.

“Hace más de 90 días que estamos rechazando de manera pacífica todo tipo de toma de terrenos”, afirmó Lippo durante la charla. El subsecretario además destacó que hay más de 20 móviles recorriendo las calles del distrito y que ante cualquier situación de posible toma de terrenos, se comunican con la Dirección de tierras y viviendas de Merlo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Nosotros no creemos que esto surge de algo improvisado. Creo que en alguna medida debe haber alguna organización que programa esto”, destacó Lippo. Sin embargo el rápido accionar en Merlo desalienta los intentos de tomas que cada vez son menos. “Todos los desalojos se han resuelto de manera pacífica e inmediata y no hemos tenido demasiados inconvenientes”.

Las zonas del distrito dónde esta problemática fue aún mayor se ubican en Pontevedra y Mariano Acosta. Se trata de las dos localidades con mayor cantidad de terrenos verdes y más alejados del centro del Municipio. Lippo destacó que siempre se busca dialogar con las personas y entablar un vínculo con la persona propietaria de los terrenos.

“El propietario tiene que acercarse a las oficinas de tierras y viviendas de Merlo para presentar la documentación correspondiente”, explicó Lippo respecto a cómo denunciar la problemática. En ese momento interviene la Dirección de tierras y viviendas del Municipio y, en caso de ser necesario, se solicitan los refuerzos del comando de patrullas.

En una semana dónde la toma y usurpación de terrenos vuelven a estar en centro de agenda por el posible desalojo de Guernica, desde Merlo buscan continuar con esta política de diálogo y desalojo pacífico. El subsecretario también detalló que en ocasiones, los vecinos del lugar se enteran que gente de otros municipios quieren tomar terrenos en Merlo, y que ellos ocupan el predio para defenderlo.