Cultura entrevista | música | show

Entrevista exclusiva a Marcelo Dellamea de "Dos Más Uno"

Dos Más Uno llega al Oeste con un show imperdible. En esta entrevista exclusiva de VivielOeste, el adelanto del show, sus comienzos y la llegada a Telefe.

El trío de música popular argentina y banda oficial del programa televisivo “La Peña de Morfi” (Telefe), Dos Más Uno, se presentará por primera vez en el Auditorio Oeste. Es por eso, que Viví El Oeste Diario, dialogó en una entrevista exclusiva con el cantante y guitarrista, Marcelo Dellamea, sobre su carrera musical y su proyecto que comparte junto a su hermano de sangre, Hugo Dellamea (guitarra y voz) y su hermano de la vida, Ariel Sánchez (percusión y coros).

Además, el músico adelantó cómo será el show que darán en la zona oeste, en el cual presentarán su nuevo álbum titulado “Las canciones más lindas del mundo”. Se trata de su último disco de estudio que contiene versiones de composiciones clásicas que se estrenaron como parte de la sección “Las canciones más lindas del mundo” del programa “La Peña de Morfi” (Telefe), bajo la idea original de Gerardo Rozín. Cabe destacar que esta placa se encuentra nominada a los Premios Gardel 2023 en la categoría de “Mejor álbum Grupo de Folklore”.

Asimismo, estas y otras canciones que forman parte del repertorio del trío, sonarán en vivo en este encuentro imperdible que contará con invitados especiales y varias sorpresas. La cita será el viernes 30 de junio, a las 21 horas, en el Auditorio Oeste ubicado en la Avenida Rivadavia 17320 (Haedo). Las entradas se encuentran disponibles a través de passline aquí.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Entrevista exclusiva con

Entrevista exclusiva con "Dos Más Uno" previo al show que brindarán en el Oeste.

- ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?

"El responsable es mi papá. Cuando yo tenía 6 años y mi hermano Hugo tenía 9, descubrimos la guitarra de él, guardada en un ropero. Le pedimos que nos enseñe a tocar la guitarra porque nos llamó mucho la atención todo el instrumento, las cuerdas, y la madera. Entonces mi papá nos empezó a enseñar a modo de juego, porque éramos muy chiquitos.

Nos enseñó los primeros acordes en la guitarra y también nos mostró algunas canciones del folklore argentino. Ese fue nuestro puntapié inicial. Después, nos fuimos enamorando cada vez más del instrumento y de la música, a medida que nos fuimos haciendo más grandes. Luego, continuamos tomando algunas clases con los profes de Resistencia, pero también nuestro aprendizaje fue muy autodidacta.

Al principio, mi papá dejó que nosotros usáramos nuestra creatividad, es decir, esperó que nosotros podamos desarrollar nuestra creatividad en el instrumento y en la música. Después fuimos con diferentes profes, íbamos agarrando herramientas que nos ayudaran para seguir haciendo crecer nuestro lenguaje. Hasta el día de hoy, conservo mucho esa forma de vincularme con la música."

- ¿Cómo es trabajar con tu hermano?

"Es muy lindo, porque nos conocemos tanto que ya fluye. Es fácil trabajar juntos y estamos muy acostumbrados. Además, es un proceso que se hace muy natural y lo pasamos bien, tanto en los viajes como cuando estamos grabando un disco, armando un arreglo o produciendo algo. Cada uno conoce mucho las virtudes del otro y las dedicaciones del otro, entonces ya sabemos cómo manejarnos. Incluso Ariel, que no es un hermano de sangre, pero ya es un hermano de la vida, porque compartimos tanto tiempo con él y tenemos un origen muy parecido en la música y a nivel familiar también. Entonces él viene a ser como nuestro tercer hermano. Nos llevamos muy bien de verdad los tres."

image.png

- ¿Les gusta Buenos Aires o extrañan sus pagos?

"En Buenos Aires ya estamos hace bastante tiempo. Nos adaptamos súper bien a la ciudad, nos gusta inclusive. Obviamente, que siempre nos va a gustar también volver a nuestra ciudad de origen, sobre todo para cambiar un poco el aire. En Buenos Aires llega un momento donde se puede hacer un poco pesado todo el ritmo y el caos. Pero a mí, sobre todo, me gusta por la cantidad de cosas que hay para hacer acá y la diversidad cultural que tiene, es buenísimo."

- ¿Qué vinculación tiene el último disco con Gerardo Rozín?

"Hacíamos un segmento en su programa 'La Peña', que se llamaba justamente 'Las canciones más lindas del mundo', en el cual hacíamos versiones de canciones clásicas, que fueron éxitos en otras épocas. A partir de ese segmento, surgió la idea de dejar plasmada una de estas versiones. Por eso, elegimos diez canciones y las grabamos en el estudio para que la gente también las pueda escuchar con buena calidad. Por que muchas veces pasaba que la gente decía 'me encantó lo que hicieron hoy en el programa, dónde puedo volver a escuchar esa versión', y no estaban en ningún lado.

Además, tuvimos el regalo enorme de contar con la participación de Gerardo que se sumó a grabar 'Yo me quedo'. El disco está muy conectado con él, porque el nombre nace del proyecto que desarrollamos juntos dentro del programa y en el disco también. Imagínate el regalo y el legado que significa. Hace cinco años que estamos en el programa y me encanta. Hemos pasado por diferentes momentos, pero la verdad que estamos muy contentos. Es raro ver una banda estable que esté todo el tiempo como nosotros. Gerardo era apasionado de la producción y de los programas así de ese estilo. él encontró la forma de tenernos ahí a nosotros como banda estable.

Además, hay mucha gente que nos sigue a través del programa y nos demuestra su cariño todo el tiempo. Cuando viajamos al interior, por ejemplo, es impresionante cómo se ve el programa. También, hemos estado en el sur de Chile y se ve el programa de una manera increíble. Creo que cuando pasen muchos años, va a quedar como una etapa muy importante de la carrera del trío, haber participado de La Peña."

305035577_628077788908578_4680887429844536458_n.jpg

- Anduvieron de gira por varios países de Europa como Austria, Eslovenia y Suecia. ¿Cómo estuvo?

"El año pasado estuvimos de gira en Europa por Austria, Eslovenia, y en Suecia, donde ya habíamos estado varias veces. Esta fue la gira que hicimos post pandemia y fue muy importante, muy especial, porque llevamos varios años sin poder viajar. Viajar es algo lindo, con la música es hermoso, y seguir conociendo gente nueva, encontrarte con el público que es distinto. La verdad que no lo sentimos para nada como un trabajo, a pesar de que hay momentos que son muy ajetreantes, porque tenés que estar movilizándote de un lugar a otro o no tener muchos días libres para descansar. Pero es algo que se disfruta mucho y se vuelve renovado, con ganas de seguir, con motivación. Viajar por el país es algo hermoso y también cuando te toca viajar afuera es algo increíble por el intercambio cultural que se da."

- ¿Cómo es el recibimiento de su música en países con otro idioma ?

"Siento que la gente en general de Europa es un público muy preparado culturalmente. Ellos van a ver espectáculos de música de todo el mundo, aún sin conocer quizás al artista, pero van porque tienen esa curiosidad y esas ganas de escuchar otras cosas. Nuestra música fue muy bien recibida en todas las veces, lo cual obviamente, hizo que sea completa la experiencia. Encima de viajar, de conocer gente y de estar en otros lugares, la gente aceptaba nuestra música y nos demostraba un respeto enorme. Eso te pone muy contento y hace que todo valga la pena. Además, pienso que el público se da cuenta que la propuesta es sincera, que no estás haciendo nada especulativo, ni para gustar, y lo aceptan muy bien."

dos mas uno3.jpg

- ¿Incorporaron algún nuevo sonido de allá?

"Sí, todo el tiempo. Por ejemplo, la última vez, estuvimos en Viena (Austria) y compartimos unas canciones con un invitado que era un cuatrista venezolano y además cantaba. Y fue hermoso, porque hicimos un bolero juntos. Su forma de cantar era muy característica de centroamérica. Una vez anterior, se armó un cruce con un rapero africano que vivía en Viena, entonces nosotros tocábamos una base de milonga menor y él rapeaba arriba. Se armó algo que nunca lo había escuchado antes y quedaba tremendo. Entonces esas pequeñas cosas que van sucediendo, te van dando ideas y te van trayendo cosas nuevas que después pueden terminar en alguna producción o composición."

- ¿Qué expectativas tienen para el show en el Auditorio Oeste?

"La verdad es que estamos re contentos. Es la primera vez que vamos a estar ahí. Invitamos a toda la gente que nos acompañe, porque va a ser una noche linda. Vamos a presentar nuestro último disco y vamos a tocar otras cosas también. Creo que va a ser especial."