Talentos locales

Es oriundo de Castelar y participó del armado del satélite SAOCOM 1B: “Es una experiencia única e insuperable”

El Ing. Juan Ignacio Casais fue el Responsable de los Subsistemas, Estructuras, Mecanismos y Control Térmico del SAOCOM 1B. Miembro de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales  (CONAE) es Ingeniero Aeronáutico de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Haedo, Técnico Aeronáutico recibido en la EET Jorge Newbery.

En diálogo con Viví el Oeste, el Ing. Casais, de tan solo 39 años, relató su función en este histórico proyecto: “Mi rol arrancó en el subsistema de estructuras y mecanismos. Tiene que ver con la estructura propiamente dicha y todos los mecanismos. Después a lo largo del proyecto fue tomando otros papeles a medida que algunos trabajos se iban terminando iba entrando a trabajos nuevos”.

“Participé también de lo que fue la fabricación y montaje de los paneles solares, y participé mucho de las campañas de ensayo del satélite y tuve posibilidad de participar de la campaña lanzamiento del 1B. Todas estas tareas fueron en el 1A, que ya estaba en órbita desde hace dos años” sumó.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El Ingeniero estima que entre los primeros bocetos y el lanzamiento del SAOCOM 1B, pasaron entre 15 y 18 años.

Previo a participar de este proyecto, Casais trabajaba en una empresa privada encargada de productos de procesamiento de petróleo y gas, para la industria de los hidrocarburos y combustibles y antes había trabajado en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El Ingeniero tuvo la posibilidad de participar, además, del lanzamiento, y lo definió como: “Una experiencia única. Suceden un montón de cosas bastante complejas y críticas en muy poco tiempo: tenemos que llevar el satélite semi desarmado y en algunos días y en más o menos 20 días tenés que terminar de armar el satélite, probar lo que armaste in situ, más otra serie de test que están planificados de antemano “.

Ensamble del satelite SAOCOM 1B, CONAE cordoba, Abril 2019

“Es un desafío bastante complejo, permite a prender un montón, interactuar con un montón de disciplinas, con la empresa que hace el lanzamiento que van caminando en paralelo, el satélite y el vehículo lanzador van avanzando y tiene que estar alineadas las dos cosas para que lleguen juntos en tiempo y  forma a la hora del lanzamiento. Es una experiencia única, insuperable” confesó.

A pesar de los imprevistos que puedan surgir, la fecha de lanzamiento siempre es “inamovible”. Sin embargo, este año la pandemia obligó a que se postergara. “El satélite se llevó para Estado Unidos el 22 de febrero y la fecha de lanzamiento a fines de marzo. El 12 de marzo se declara la pandemia y se tuvo que interrumpir la campaña. Ya faltaban poquitos días y eso implicó llevar un poco para atrás el satélite hacia una condición segura, hubo que desconfigurarlo un poco”.

La incertidumbre se había presente en el proyecto y “no se sabía hasta cuando” tendrían que esperar, pero entonces “apareció la posibilidad de lanzar a fines de julio y así fue que a principios de julio viajamos para allá a reactivar la campaña de lanzamiento, después por una cuestión técnica se terminó postergando hasta el 30 de agosto”.

Los científicos que habían viajado debieron volver a la Argentina y dejar el satélite allí. Para la fecha final del lanzamiento, viajó un equipo reducido de 18 personas, entre las que estuvo Casais. “En la primera campaña fue un montón de gente que iba rotando, distintos grupos de especialistas, y para la segunda parte de la campaña, si bien ya las tareas que quedaban no eran tantas, fue un grupo reducido de 18 personas y se tenían que encargar de todo lo que quedaba pendiente. Esas personas tuvieron que aprender un poquito de las tareas de otras especialidades porque no podían viajar todos”.

Finalmente as actividades para el lanzamiento comenzaron el domingo 30 de agosto a las 9 de la mañana, con las primeras comunicaciones y verificaciones entre todas las sedes y las estaciones terrenas. A las 20:04 hs,
Pablo Ordoñez, Responsable de lanzamiento del SAOCOM 1B, fue el encargado de confirmar a Spacex que el satélite argentino estaba listo para ser lanzado. A las 20:18 finalmente partió hacia su órbita, ubicada a 600
kilómetros de la Tierra.

Respecto al valor que tiene el proyecto SAOCOM 1B para la Argentina, el Ingeniero destaca: “Significa que Argentina tiene la capacidad de hacer un satélite de primera calidad, no solo hacer un satélite que ya es mucho sino con productos de primera calidad como son las imágenes del SAOCOM”.

“Parte de la misión de la CONAE, es desarrollar la industria aeroespacial, que la Industria Argentina aprenda a hacer un montón de cosas como un radar y después ese conocimiento se vuelque hacia otras aplicaciones” destaca Juan y ejemplifica: “INVAP aprendió a hacer radares con el SAOCOM y después termino haciendo radares para aeropuertos, funciones meteorológicas, control de tránsito aéreo”.

En este sentido, el objetivo de la CONAE es que las empresas relacionadas con la tecnología aeroespacial crezcan y que luego puedan vender ese servicio y especialización a otros productos. “Que sean capaces de acoplarse a otra industria de alta tecnología o vender algún componente aeroespacial a otro país”.

“Significa mucho que CONAE pueda hacer estas misiones” expresa con orgullo Casais que continúa trabajando en otros proyectos. “Ahora seguimos con el proyecto del acceso al espacio que tiene que ver con un vehículo lanzador propio. Yo no voy a estar vinulado directamente a ninguno pero voy a estar disponible en una unidad de Servicios de Ingenieria para cualquier tarea que ellos necesiten”.

Mientras tanto, y aun con la emoción de este ultimo lanzamiento a flor de piel, la CONAE ya piensa en la continuación del SAOCOM.

Uso de los datos SAOCOM:

– Mapas de Humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, – Mapas de Riesgo de inundación; – Mapas de Riesgo de incendios; – Riesgo de enfermedades de cultivos; – Escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; – Determinar agua disponible en nieve para riego; – Estudio de desplazamiento de glaciares; – Estudio de desplazamiento del terreno, pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

 SAOCOM en números:

– 3.000 kilogramos de peso – 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado, Plataforma de Servicio – 3 Paneles Solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno. Total de 13m2. – 35 m2 Antena Radar SAR desplegada – 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. forman la antena radar – 1.500 kg. Peso de la antena radar – 225 imágenes SAOCOM por día – 620 kilómetros altura de la órbita