Actualidad escuela | González Catán | ARA San Juan

Escuela tendrá el nombre de un tripulante del ARA San Juan

La comunidad educativa y vecinos eligieron el nombre de "Luis Marcelo Leiva - Tripulante del ARA SAn Juan" para la Escuela N° 180 de González Catán.

La Escuela de Educación Secundaria N° 180 de González Catán (EX E.S.B N° 50) llevará el nombre de Luis Marcelo Leiva “Tripulante del ARA San Juan” tras las elecciones realizadas entre el 15 y 16 de noviembre entre los vecinos y la comunidad educativa matancera. Leiva nació y se crió en González Catán, y es uno de los 44 desaparecidos del submarino que implosionó el 15 de noviembre de 2017.

Según informó la institución educativa de forma oficial, Luis Marcelo Leiva obtuvo 254 votos, Diego Armando Maradona 130 votos, Mercedes Sosa 33 votos y Gustavo Cerati 24 votos.

Leiva tenía 38 años, nació en el hospital materno infantil Dr. Equiza de González Catán y logró formar parte de las Fuerzas Armadas a los 14 años. Era quien se encargaba de la provisión de los insumos para los tripulantes en los navíos. Además, estuvo en el rompehielos ARA Almirante Irizar y la Fragata Libertad.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
La escuela eligió su nuevo nombre como homenaje al vecino fallecido en el submarino ARA San Juan.

La escuela eligió su nuevo nombre como homenaje al vecino fallecido en el submarino ARA San Juan.

Fue Suboficial Principal, tripulante del Ara San Juan. Nació y se crió en el barrio Santa Rita de González Catan.

Ingresó a la Armada a los 15 años, con el cargo de marinero primero, fue la segunda persona más joven de realizar la campaña Antártica en las Islas Orcadas con 17 años. Tal lo mencionado, recorrió con la Fragata Libertad en viaje escuela por Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Había entrado a la escuela de submarinos a los 20 años donde estuvo en el ARA Salta, Ara Santa Cruz, siendo último destino el Ara San Juan, el cual desapareció el 15 de noviembre del 2017.

Persona destacada de La Matanza

En 2018, el Concejo Deliberante de La Matanza nombró ciudadano destacado al submarinista Luis Marcelo Leiva, que era uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan y vecino de la localidad de González Catán.

“Mi hermano siempre se movió con valores muy claros, como cuidar el país, hay que tener amigos y cuidarlos, no hay que olvidarse de Dios y siempre hay que volver al lugar de origen”, recordó Gustavo, el hermano del submarinista.

El proyecto había sido presentado por el concejal Pablo Boschi, que integra el bloque Justicialista.