A raíz de que un colegio tradicional de Ituzaingó, zona oeste del Gran Buenos Aires, dio a conocer que implementaron los baños mixtos en la institución y el uso del uniforme escolar único, sin distinción de género, se abrió el debate sobre quiénes aceptan y les parece bien esta medida en las escuelas y quienes están en contra de esta nuevo accionamiento.
Escuelas: Eliana Guercio disparó contra los baños mixtos
La panelista opinó sobre los baños mixtos en escuelas y contó su experiencia que tuvo en el exterior. ¿Baños mixtos sí o baños mixtos no?
Por su parte, Eliana Guercio, la panelista del programa de televisión EPA! (América) y madre de Jazmín, Chloe, Meghan y Gael, expresó: “Me parece una medida que tendría que tomarla junto con los padres, ¿no?". Luego, continuó: "Pedir el consenso de los padres porque son ellos quienes dejan en manos de las autoridades del colegio. Yo tengo tres niñas y a mí no me gustaría”.
Los baños mixto, o también conocidos como unisex o inclusivos, se trata de baños públicos que están disponibles para el uso de todas las personas, independientemente de su sexo biológico e identidad de género. Según los expertos, estos sanitarios invitan a reflexionar que las personas deben limitarse al pensamiento y el orden binario establecido, respetando la identidad con la que cada persona se sienta cómoda.
Más tarde, la panelista manifestó: “No tenemos la educación y no somos una sociedad que esté preparada. Y no es una cuestión de clases, no es de ricos o pobres, no hay educación en ninguno de los extractos sociales. Lo vemos todos los días con la falta de respeto a la autoridad. Partiendo de eso, yo no quiero que mi hija vaya al baño con otro chico, con un varón y que se sienta expuesta a que pueda pasar cualquier cosa”.
Luego, recordó un episodio que vivió en el exterior: “Yo estuve en Bélgica y los baños son para chicos y chicas. No podés elegir, vas al que van todos y no hay tutía. Son puertas vaivén donde vos ves en el baño la parte de arriba del tipo que está de espaldas y las patitas. Yo entré y les dije a las nenas ‘nos vamos, no hacemos pis hasta llegar al hotel’. No me gusta".