Escuelas | Covid | aislamiento

Escuelas: protocolo oficial para la vuelta a clases

El presidente, Vizzotti y Perczyk presentaron el protocolo aula cuidada y segura para la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas del país.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk, presentaron hoy el Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control de Covid en las escuelas en los niveles inicial, primario y secundario.

En cuanto al barbijo, el mismo deberá ser utilizado correctamente en las aulas, tapando nariz, boca y mentón. Además tiene que estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados, mientras que en lugares abiertos no se requiere su uso pero se aconseja mantener la distancia en ese contexto.

Finalmente, se elimina el sistema de burbujas. La sospecha y confirmación de casos requiere que se investiguen y corrijan condiciones que puedan estar aumentando el riesgo de contagios pero no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales. Es por ello que las y los alumnos y el personal no deben asistir a la escuela ante la presencia de síntomas de Covid.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Las personas con sospecha o confirmación de Covid deberán permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes para la población general. Respecto de los contactos estrechos de casos confirmados, se aplicará el protocolo vigente para la población general. En las situaciones antes mencionadas y pasado el período de aislamiento no será necesario realizar una prueba diagnóstica para el alta ni presentar certificado médico para reintegrarse a la actividad educativa presencial.

image.png
Las autoridades hablaron sobre protocolos en escuelas, uso de barbijo, aislamiento y demás

Las autoridades hablaron sobre protocolos en escuelas, uso de barbijo, aislamiento y demás

Además, las autoridades sanitarias elaboraron las definiciones epidemiológicas de sospecha de brote de Covid en un aula. Así, se sospechará de un brote ante la presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos y alumnas del aula –o entre alumnos, alumnas y docente, para el caso de docentes permanentes– asociados epidemiológicamente en un periodo igual o inferior a 7 días. Y deberán realizar aislamiento correspondiente.

La ventilación del aula deberá ser constante y cruzada. De no ser esto posible, se recomienda el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior. El aula segura implicará limpieza y desinfección frecuente de los ambientes, así como adecuada higiene de manos (periódica y de calidad) de toda la comunidad educativa.

Respecto de la distancia dentro del aula, se recomienda organizar los espacios comunes y compartidos (patios para recreos, comedores, etc.) considerando la necesidad de ventilación constante y el distanciamiento.