Cultura estación | Buenos Aires | Tren Sarmiento

La estación Empalme Lobos, un auténtico paraíso ferroviario

A solo 60 kilómetros del Oeste, la estación de Empalme Lobos se erige como uno de los paraísos ferroviarios más atractivos de Buenos Aires y el país.

Una de las últimas paradas del ramal Merlo-Lobos del Tren Sarmiento es la estación de Empalme Lobos, ubicada a solo 60 kilómetros del Oeste y que se erige como uno de los paraísos ferroviarios más atractivos de Buenos Aires y el país en general gracias a sus particulares características e importancia histórica.

image.png
Estación de Empalme Lobos de noche.

Estación de Empalme Lobos de noche.

Este icónico punto se fundó en 1871 como un desapercibido apeadero que solo tenía una cabina y un pequeño almacén a su alrededor y que servía como punto intermedio entre Lobos y Zapiola para el antiguo Ferrocarril Oeste. Trece años después, al lugar llegó el Ferrocarril del Sur, que actualmente se lo conoce como Tren Roca, con su servicio que se dirigía a Saladillo.

Para 1890, este último decidió hacer un "empalme de vías" (cruce de varios trayectos en un mismo espacio) en la zona debido a su intención de extender el servicio hasta Carhué y Bolívar y sumar otro hacia Navarro (que comenzó a funcionar en 1898). Ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en el centro del partido lobense dada la gran cantidad de casas, la empresa inglesa Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) lo edificó 20 cuadras al norte.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png

Es así como en 1896 nació la estación de Empalme Lobos, una confluencia de tres ramales que unió a pueblos de todas partes del Conurbano gracias a sus tres trazas. Todas ellas iban para un sector diferente de Buenos Aires y generaron que este tímido apeadero pase a triplicar la cantidad de andenes, sumar un taller de locomotoras a vapor y a generar una implosión urbana que devino en la formación de una nueva localidad (homónima), que actualmente tiene más de 30 mil habitantes.

La flamante parada hizo que por la zona pasaran Hipólito Yrigoyen, el Príncipe de Gales, diputados y senadores a principios del siglo XX. Sin embargo, las clausuras posteriores de las estaciones de Navarro y Las Chacras hicieron que Empalme pierda uno de sus tres trenes en 1969 y que el 12 de diciembre de 2012 se cancelara el transporte de pasajeros hacia Bolívar.

Empalme Lobos.JPG

Al día de hoy, Empalme Lobos solo sirve como parada del ramal Merlo-Lobos y Cañuelas-Lobos, pero su valor histórico y sus características estructurales (curva en S de una vía y la apertura en sentido opuesto de otra) hacen que muchos aficionados de los trenes se acerquen para apreciar los andenes, la vieja garita y las traza inactiva que yace junto a ella.

A su vez, el lugar cuenta con viejas locomotoras, una plataforma giratoria, paragolpes, galpones, señales de antaño. rieles sueltos y casonas antiguas que le recuerdan a los viejos ciudadanos locales los viejos tiempos de la estación, cuyo estilo es único en el mundo y que actualmente se está poniendo en valor.

image.png