Famosos del oeste

Famosos del Oeste – Alejo García Pintos: “Hurlingham es un lugar al que quiero mucho”

El actor es oriundo de La Plata y vivió en Hurlingham durante 20 años hasta fines del año pasado. Actualmente continúa dando clases allí y, en una entrevista exclusiva con Viví el Oeste, habló sobre su carrera, sus personajes, su trabajo actual en “El lado B del amor” de Gabriel Rolón, la situación actual del país e incluso de su paso por la Unahur.

Alejo García Pintos comenzó a incursionar en el mundo de la actuación por los años 80 cuando comenzó teatro. “Cuando terminé el secundario me vine a vivir a Buenos Aires y empecé a estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. A los dos años de estar acá surgió el casting de “La noche de los lápices”, la película con la que empecé a trabajar” señaló el actor y destacó la importancia del film que aún hoy continúa proyectándose en colegios, universidades, y que es bandera de organizaciones de derechos humanos.Resultado de imagen para alejo garcia pintos

Otro de los papeles que marcaron un hito en su carrera fue el unipersonal de Rodolfo Walsh que requirió horas de estudio e investigación para llevar al escenario la obra de David Viñas quien imaginó las últimas dos horas de vida del periodista. “Fue muy importante haber tenido la presencia en el teatro de gente que lo ha conocido, como José Pablo Feinmann que me dio  su mirada, su aprobación y sus elogiosas palabras” expresó.

Su amplía trayectoria suma sus trabajos en Casi ángeles, Gsoleros, Valientes, La banda del Golden Rocket, Floricienta, Valientes, Historias de Corazón, Kachorra, Rincón de Luz, Tanguito, El gordo y el flaco, entre muchos otros papeles.

Respecto al rol de actor, García Pintos considera que es un trabajo político porque “siempre algo tiene para contar, aunque sea una comedia o un programa para adolescentes o chicos hay para contar algo, y dejar un mensaje” sobre todo en papeles “que tienen que ver completamente con hechos reales de nuestra propia historia”.

Actualmente se encuentra realizando “El lado B del amor”, en el Teatro Picadero, de Gabriel Rolón con quien ya trabajó en “Historias de Diván”. “Es un ensayo que escribió Rolón sobre el amor y mezcla la ficción con un caso real de otro libro de el que se llama “Palabras cruzadas” y que tiene que ver con el amor porque el caso real que tratamos es el de una chica golpeada por su novio y lo que eso implica amor, y tocar el tema que tiene tanto auge y preponderancia y que por suerte esta tan visibilizado, la violencia en contra de las mujeres”.

Resultado de imagen para alejo garcia pintos “Eso nos sirve a nosotros para contar algo que es un caso de hace muchos años, pero le pudimos dar una vuelta de tuerca teniendo en cuenta que hay público mucho más dispuesto como receptor a poder hablar y escuchar sobre lo que son las relaciones enfermizas y esa violencia que no solamente se ejerce desde lo físico sino también desde lo psicológico” continuó.

Además, durante el año pasado se lució en “Cuéntame cómo paso” que, si bien fueron pocos capítulos, fue muy “interesante trabajar en la única ficción que hizo la Televisión Pública que lamentablemente esta produciendo poco. Iba a haber una segunda temporada, pero estas cosas de los presupuestos y de las prioridades que manejan las políticas de estado de distintos gobiernos, les parecía un gasto excesivo y lamentablemente no va haber otra temporada”.

¿Cómo ves la situación actual de la televisión argentina y la cultura en el país?

La ficción esta pasando uno de los peores momentos de los últimos años. Hacía por lo menos 15 años que no se vivía una situación así de tan poca producción, de poca afluencia de la gente al teatro. La afluencia de la gente al cine esta mas derivada hacia las grandes super producciones de Estados Unidos. Estamos pasando un momento en el cual hay que resistir, autogestionarse, lo hemos pasado en los 90, y principios del 2000, hemos pasado una situación similar y hemos salido. Espero que pronto podamos tener una política cultural del estado donde podamos decir que Argentina vuelve a ser productor de ficción. Hoy no está ocurriendo, además el público obviamente tiene necesidades económicas que satisfacer por otros lados y deja de lado el esparcimiento, y lo primero que hace es dejar de ir al teatro, al cine, deja de consumir entretenimiento para empezar a consumir comida.

Su vida en Hurlingham

García Pintos vivió desde el año 99 hasta fin del año pasado en Hurlingham, lugar al que llegó por la madre de sus hijos. “Cuando quedó embarazada de mi primera hija decidimos mudarnos al oeste para tener más compañía familiar y tener una vida en una casa con un poco más de espacio, esas cosas que uno cuando es más chico quiere. Después te das cuenta que los chicos van creciendo y lo verde no lo usan, y te volves a vivir en lugares más chicos” señaló.

Sin embargo, continúa visitando el oeste ya que da clases en el Instituto Cultural Roca hace casi 12 años. “Mi vínculo con Hurlingham va a seguir estando de por vida, primero porque mis hijos son de acá y tengo muchos amigos acá y porque tengo actividades acá. Hurlingham es un lugar que quiero mucho, que transito mucho, que sigo transitando mas allá de que ahora este viviendo nuevamente en Capital porque la vida me llevó allá, pero sigue mi corazón acá y mis actividades laborales en parte también, sigo siendo un hurlinghense aunque sea de corazón”.

“Le tengo un gran cariño al actual intendente a quien aprecio mucho, porque es alguien que hace todo lo posible para que el poco presupuesto que le baja de Provincia lo pueda invertir en cultura y él siempre me lo ha dicho y me lo ha hecho saber y en cultura hay gente muy capaz, manejando la Secretaría y eso me pone muy contento también” continuó.

Resultado de imagen para alejo garcia pintos

Apoyaste la llegada de la Unahur desde el comienzo, ¿Cómo fue tu paso por la universidad?

Lamentablemente es algo que va a quedar pendiente en mi vida, poder terminar la carrera universitaria de Letras, pero en su momento quise hacerla. Me pareció un logro muy importante del rector, del intendente y de todos los que hicieron fuerza en el anterior gobierno para que se abriera y tuvieron razón, hoy la universidad de Hurlingham está ampliándose porque ya no tiene casi espacio para albergar a tantos alumnos. Fue maravilloso haber podido cursar unas materias, tengo seis materias adentro, y la verdad que con profesores que vienen de la UBA, Universidad de Sarmiento, UNTREF. Se abrió la carrera de inglés que es extraordinaria, que no hay en la zona una carrera como la hay en la UNAHUR y eso también es muy importante y se han anotado cientos de alumnos. Esta desbordada la universidad, la verdad que es un lujo. Es hermoso y muy interesante poder ver la cantidad de gente que asisten, paso y lo veo.

 


Dejá tu comentario