Famosos del oeste

El periodista de ESPN y vecino de Bella Vista, Jorge Barril, en exclusiva con Viví el Oeste

A punto de cumplir 30 años en la labor de periodista, uno de los relatores más importantes del país y conductor de Sportscenter repasó su carrera, habló sobre cómo vivió el haber sido la “cábala” de Racing, y qué proyectos tiene de cara al futuro.

Jorge Barril es uno de los periodistas deportivos más destacados. Supo desde chico cuál era su pasión.  “Es mi vocación auténtica de nacimiento, mi primer programa de radio lo hice con 15 años, en 1989. yo jugaba al fútbol infantil en Gimnasia de Lomas y la organización del torneo decidió hacer un programa de radio” recordó.

Como su papá sabia que desde los 6 años Jorge quería ser periodista, le sugirió al titular de la radio que lo tuviera en cuenta y lo convocó. Ese día marcó el comienzo de una exitosa carrera que se extiende hasta el día de hoy.

Tras su paso por una radio de Temperley, Jorge comenzó a trabajar en un equipo deportivo de transmisiones que seguía la campaña de los equipos del sur. Allí estuvo 4 años y en el medio comenzó a relatar y se recibió de periodista. Además, trabajó en un canal de Florencio Varela, una radio de Lanús, siguió la campaña de Banfield y terminó haciendo un programa político a la mañana, un programa a la tarde, y un magazine los sábados, escalando el mayor lugar que podía imaginar hasta el momento: ser el director artístico de la radio.

Ese magazine era compartido con Sergio Lapegüe quien le presentó a Juan Yakilevich que estaba dejando TN para ingresar a ESPN como director de noticias de Sportcenter. “Juan me dijo que le interesaba que vaya, pero a ESPN y entré como notero, ni siquiera salía en cámara, entré en el último puesto posible, después de haber dirigido una radio. Me tocó empezar desde abajo, pero acepté porque quería seguir creciendo” expresó.

“Todo el mundo me elogiaba como relator y me decía que era extraño que no tuviese la oportunidad de relatar en otro lado” afirma el periodista que confiesa que lo que más le gusta del fútbol es “la táctica, la estrategia, el análisis de los estilos de fútbol y la estética del juego, pero fundamentalmente abordar un poco más profundamente la temática, los estilos de los técnicos, las características de los jugadores” .

Ya en el año 2000 salió al aire el primer Sportscenter y en el 2001 Barril comenzó a relatar la liga de España. Al año siguiente lo esperaría el mundial Corea-Japón junto a Enrique Sacco.

VEO: ¿Cómo es vivir el partido desde el lugar del relator?

J.B: Yo siempre digo que para mí, relatar un partido, siempre en términos periodísticos, es como jugar el partido. Para mí forma de sentirlo, es como jugarlo, sobre todo en radio, el único que puede participar de ese juego es el relator, en cierto modo también algún comentarista, y a mí me parece que eso es muy importante y muy lindo poder contarle a la gente, sobre todo cuando relatas por radio, qué pasa en la cancha, porque en la radio sos el partido, la gente no ve nada, y cuando relatas por tele el desafío es hacer algo entretenido.

En el 2009, Barril comenzó a conducir “Hablemos de futbol”, ganador de premios Martín Fierro, y al año siguiente, y tras haber ido a cubrir Alemania 2006, le dijeron que no iría a la cobertura de Sudáfrica 2010.

Aunque una puerta se cerraba, otra se abría.

Jorge recibió la propuesta de Marcelo Araujo, quien le ofreció comenzar a relatar para “Fútbol para todos”. “Para mí fue muy importante porque relataba para todo el país, era tocar el cielo con las manos” confesó.

Entre los partidos que le tocaba relatar se encontraban los de Racing, y fue allí cuando Barril descubrió que cada vez que relataba a La Academia, el equipo no perdía. “O ganaba o empataba, pero no perdía. No solo el año que salió campeón en 2014, si no cuando entré en 2010. Me pasó casi todo el ciclo” recordó.

“Todo lo que yo relataba había ganado” continuó el periodista y detalló que quien los designaba era hincha de Racing y le había asegurado que era su cábala. “Le dije que no tenía manera de explicar por qué pasaba esto. Yo no soy hincha de Racing ni nada, pero es curioso” agregó.

Sin embargo, habían comenzado a crecer los rumores que su designación en FPT había sido política, por decisión de Cristina y Máximo Kirchner que querían que su equipo ganara. “Yo nunca hablé con ninguno de ellos dos, yo no entré desde lo político. A mí no me gustó que trascendiese, no me gustaba que creyesen que relataba Racing campeón porque yo traía suerte”.

“Yo había relatado semifinales de Champion, Barcelona – Real Madrid, Tevez Campeón en Italia, acá en Argentina partidos de primer nivel. Estaba claro que había otros relatores que tal vez por estar en torneos, o canales más populares por ahí tenían otra llegada a la gente pero yo tenía mi prestigio ganado y creo que nadie se quejó por la calidad del relato” aseveró.

VEO: ¿Cómo te trata la gente en la calle?

JB: A mí la gente me trata muy bien. Con algunos productores que había relatado antes íbamos a algunas canchas como la de Central, que los hinchas son fervorosos, y es una de las canchas más complicadas, yo iba al bar y me sentaba y caminaba en el medio de la gente de Rosario Central y me saludaban, tenían buena onda, y los productores me decían que era diferente con otros que se tenían que cuidar porque los insultaban. Creo que tiene que ver si tenés un perfil polémico o no, siempre con cada opinión tengo un respaldo argumentativo, no pueden decir que tiro por tirar.

¿Qué proyectos tenés de cara al futuro?

Uno tiene ganas de hacer el relato, programas de deporte y seguir avanzando, pero estoy con inquietud de hacer otras cosas. Me gustaría hacer un magazine, participar de algún programa que no sea deportivo.

Estuve dando algunas charlas tipo coaching por el interior del país y es algo que me gusta, amo mucho esta profesión, me gusta explicar cuál es el sentido del periodismo, yo nací sabiendo que quería ser periodista y cuando tenía 7 u 8 años sabia todos los relatores y comentaristas de toda la radio.

¿Cuál fue tu mayor logro profesional?

Gracias a Dios muchos logros. Yo fui a relatar el mundial de Brasil para Futbol Para Todos, semis de Champion, me falta la final espero que alguna vez la pueda hacer, muchos partidos en Europa, juegos olímpicos en Brasil, la Selección Argentina con Quique Wolff, conduzco el mejor noticiero de Latinoamérica, hice 9 años un programa de fútbol propio y creo que lo hice bien. Ahora como siempre pasa hay ciclos que se cumplen, el programa sigue con otro formato y otros chicos pero esta bien, yo también quería hacer un cambio. Esta inserción al noticiero más fuerte me gustó, ahora es un buen servicio que aquellos que no tengan el codificado puedan escuchar el partido por televisión. No es culpa de ESPN que se haga esto, en todo caso si alguno está disconforme tendría que reclamar que el fútbol no se sigue viendo en todo el país.

En términos generales me ha tocado ubicarme entre los mejores relatores del país y eso para mí es muy importante, son todos logros, no hay uno en particular. Pese a que uno se transformó en un relator popular y conocido conservó el prestigio y el reconocimiento de la gente.

..

Hoy en día, Jorge vive en Bella Vista, partido de San Miguel, lugar que elige para criar a sus hijos y al que se vino a vivir junto a su esposa. Oriundo de Banfield, elige pasear por la zona y recorrer, entre otros lugares, el Shopping Terrazas de Mayo mostrando la humildad que lo caracteriza a pesar de jugar en las “primeras ligas”.

 


Dejá tu comentario