Famosos del oeste

Famosos del Oeste: Merlo, el handball y el periodismo en la vida de Juan Martín Rinaldi

Juan Martín Rinaldi es conocido por muchos debido a su trabajo periodístico que lo llevó a cubrir Juegos Olímpicos, Panamericanos, mundiales de handball y series de Copa Davis.  Además en su época de jugador defendió la camiseta de la selección argentina de Handball en la etapa pre Gladiadores. En charla con Viví el Oeste también relató su vínculo con Merlo, la ciudad dónde creció y vivió toda su vida.

Guadalajara 2011: El árbitro advierte del pasivo por lo que Federico Pizarro decide encarar con desparpajo a la defensa brasilera y rematar. La pelota ingresó como un misil y la diferencia se hizo indescontable para Brasil. Al instante se desataron los festejos argentinos, de jugadores, cuerpo técnico e hinchas pero también de un periodista que en su función de comentarista logró transmitir lo que significaba ese logro histórico para el handball nacional. “Argentina es olímpica, Argentina es dorado”, repetía sin cesar Juan Martín Rinaldi desde el Gimnasio San Rafael.

Los Gladiadores acaban de conseguir la medalla dorada panamericana tras vencer a Brasil 26 a 23 y, por ende, el boleto olímpico a Londres 2012 por primera vez en su historia. Rinaldi, vecino de Merlo toda la vida, fue jugador de la selección en la década del 90 y en estos últimos años disfrutó, desde su rol de periodista, el avance que tuvo el deporte en el país a pasos agigantados.

“Es una sensación única e indescriptible representar al país en el que nací y que amo, es un gran privilegio que tuve la suerte de disfrutar muy intensamente”, definió Juan Martín Rinaldi sobre el hecho de ser jugador de selección. Su camada fue la primera, durante la década de los 90, en obtener importantes resultados internacionales que serían el germen de lo que hoy son los Gladiadores. Además de su vínculo con el handball argentino, Juan Martín tiene una relación estrecha con Merlo. Allí se crio, se formó en diferentes clubes y vivió toda su vida.

VeO: ¿Cuál es tu historia con Merlo? ¿Seguís vinculado al distrito en la actualidad?

Rinaldi: Merlo es mi lugar. Mi ciudad. Donde crecí, me crie y viví toda mi vida. Siento orgullo de ser de Merlo. Ahí estudié y ahí están mis amigos. En Merlo conocí a mi esposa con la que formé mi familia y por supuesto que mi vínculo es permanente y cotidiano. Y siempre será así.

Juan Martín tuvo sus primeros trabajos como periodista, tras su etapa como jugador en Canal 4 de TPO y FM Identidad de la Zona oeste del Conurbano. Luego trabajó en Cablevisión Oeste lo que le permitió recorrer todos los distritos de la zona. Por eso no duda en afirmar cuál es su lugar de pertenencia: “Orgullosamente soy del oeste y de Merlo”, consideró.

Los vínculos del periodista con el distrito se  muestran más fuertes aun cuando la entrevista gira en torno a su relación con Deportivo Merlo, institución del Parque San Martín dónde Rinaldi se formó. “Soy hincha y socio desde muy chico del Deportivo Merlo por lo que mi infancia y adolescencia está relacionada con el Depo y ahí pasé por todos los deportes”, relató Juan Martín. Los veranos en el Remanso, las amistades generadas y los sábados de cancha son recuerdos imborrables. “Casi siempre iba a la vieja tribuna adicional, que ya no existe y que estaba en el lateral frente a la actual platea”, describió.

El “Depo” es el club de su vida pero ese no le impide hacer fuerza por el resto de instituciones del Municipio que desandan su camino en el complicado ascenso metropolitano. “Con todos los demás me une algún vínculo: en Midland jugué 3 años hasta la novena. También tengo  muchos amigos hinchas del Argentino y seguí las campañas del ascenso con el Loco Pinasco que es un gran amigo”, detalló Juan Martín. Además agregó que salvo que jueguen contra  Deportivo Merlo, “su gran amor”, quiere lo mejor para el resto.

VeO: ¿Que nos podes decir del rol de los clubes de barrio?

Rinaldi: Soy un fanático de los clubes de barrio. Seguramente porque me crie en ellos. De una manera o de otra pasé por muchos de ellos. Haciendo deportes y haciendo amigos. En El Remanso pasé toda mi infancia y adolescencia. También jugué al fútbol en el club Independiente, en Laureles, en el Rayo, en Midland e hice Natación en el Sedem. Pase por el Fortín porque mi papá tenía su panadería justo enfrente del club. Y después entrené handball en el Depo (Merlo) y en Ferro, al que llegué de grande pero que llevo también en mi corazón.  Los clubes de barrio son lo mejor que puede pasarle a la sociedad, por el rol que cumplen como formadores y contenedores de los chicos y las familias de Merlo.

Su carrera: primero jugador y hoy en los medios

“Jugar en la Selección Argentina fue una de las mayores alegrías de mi vida”, afirmó Rinaldi. Juan Martín defendió la albiceleste durante los años 90, etapa dónde el handball nacional comenzó a ganarse un lugar en la escena internacional. Puesto a elegir, el ex jugador distinguió dos momentos especiales en esa etapa: el Mundial Sub 21 de Egipto dónde lograron un 11° puesto (mejor posición histórica hasta ese momento) y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95 que fue la primera para el handball argentinoEsa etapa fue un gran primer paso para lo que vino después y hoy se disfruta”, destacó.

En el Siglo XXI el deporte creció exponencialmente en el país y si antes, clasificar a un Mundial era un logro, ahora los objetivos son estar entre los 12 mejores y también lograr un boleto a un Juego Olímpico. “El handball creció mucho en cantidad y calidad de jugadores que están jugando en Europa profesionalmente y eso potenció a las selecciones”, describió Rinaldi. En la misma tónica agregó: “Hasta hace poco era un sueño llegar a un Juego Olímpico y hoy están a punto de jugar el tercero consecutivo”.

Y este tercer Juego Olímpico seguido para los Gladiadores tendrá nuevamente a Juan Martín en los micrófonos de TyC. “Tuve el privilegio de cubrir muchos eventos en los que participa Argentina en diferentes deportes y ahí es el único momento en el que pierdo un poco la línea”, aclaró. La mencionada cobertura de la definición del oro panamericano en Guadalajara, junto a Pablo Monti, aún hoy emociona muchos argentinos. “Es uno de los momentos más felices que viví transmitiendo un partido y por eso el desborde y la emoción en el relato”. Y claro “Argentina era olímpica del handball”.

El vínculo de Juan Martín con el canal de remonta incluso antes de arrancar como periodista en 1996. Un año antes conquistó un título al que le guarda especial cariño. Este mes se cumplen 25 años de la final entre Ferro y River por el título metropolitano de handball que fue trasmitida por TyC. “Fue el único equipo en la historia de Merlo en haber sido campeón en primera división de un deporte federado en Argentina y con todos jugadores nacidos en Merlo”, describió.

VeO: ¿Cómo se preparan periodísticamente para los JJOO? ¿La pandemia trastocó los planes originales?

Rinaldi: Los Juegos Olímpicos son el evento más lindo del mundo. Es el momento que más disfruto y espero cada 4 años. La postergación fue una decepción, sobre todo por las causas y por este momento tan incómodo que estamos viviendo. Esperemos que en 2021 puedan realizarse normalmente. La preparación es durante los 4 años no solo antes de viajar. Nosotros cubrimos también los Juegos sudamericanos y los Juegos Panamericanos  vamos viviendo todo el proceso que desemboca en los Juegos Olímpicos.

La pandemia pudo haber afectado los planes por la postergación de Tokio 2020 pero Rinaldi, y sus compañeros de Tyc Sports, ya apuntan a julio de 2021. Soy un privilegiado por poder trabajar de lo que me gusta y en uno de los mejores lugares que tiene Argentina para hacerlo que es Tyc Sports”, contó Juan Martín. Estuvo presente en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Buenos Aires 2018, mundiales de Handball e incluso en Zagreb, Croacia cuando Argentina ganó la Copa Davis por primera vez en su historia. Desde Merlo a conocer el mundo por sus dos profesiones que tantas satisfacciones le generaron.


Dejá tu comentario