Famosos del oeste

Famosos del Oeste: Miguel Bossio, el periodista de Telefé y vecino de Hurlingham en exclusiva con Viví el Oeste

El periodista deportivo de Telefé que se luce en “Telefe Noticias” y “Staff” habló con Viví el Oeste sobre su nuevo lanzamiento, sus comienzos en Clarín, su vida en Hurlingham, donde vive hace 18 años, y de cómo se prepara para cubrir el Mundial Rusia 2018.

Oriundo de Ruffino, Santa Fe, Miguel Bossio llegó al camino del periodismo casi por casualidad. “Me fui a estudiar a Rosario, no sabía que estudiar, encontré una carrera  que en ese momento era nueva, que era licenciatura en Comunicación Social,  que no estaba de moda como está ahora. Yo no sabía bien qué me gustaba pero sabía que no me gustaba Abogacía, Contador Público” recordó.

Si bien su madre quería que fuera farmacéutico, se decidió por la comunicación porque le gustaba la redacción publicitaria. Además, oficiaba de DJ en eventos locales y la operación en radio, en definitiva, algo tenía que ver. De hecho, su primer trabajo surgió gracias a que conocía a un operador de Radio Nacional.

Comenzó trabajando en un programa deportivo en Rosario, luego pasó al Rosario/12, el suplemento de Página 12 en la ciudad, y las puertas terminaron de abrirse cuando ganó una beca en Clarín. Así fue que se mudó a Buenos Aires, y durante 6 meses escribió en El gran diario argentino.

Su paso por el diario le hizo dar cuenta de que ese camino era lo suyo. “Un día iba al entrenamiento de Boca, otro a River, a cubrir la selección y dije chau, es lo mío”. Finalizada la beca y con 23 años, Bossio se fue de mochilero a Europa. Por una cuestión legal no podía continuar trabajando, pero se había ido con la promesa de que lo volverían a llamar, y así fue. Estuvo los siguientes 18 años en Clarín.

“Fue una experiencia buenísimo. Viajé por todos lados, cubrí el Grand Slam, NBA; Mundiales, fue maravilloso. Eso me permitió hacer la entrevista con Palermo y después terminé escribiendo la biografía de él, un libro muy ansiado por todos los periodistas y tuve la suerte de que me eligieran a mi” expresó.

La biografía de Palermo no sería un hecho más en su vida, fue lo que definió su pasó de la grafica a la televisión donde debutó el 31 de diciembre de 2011 a las 8 de la mañana por la pantalla de TN luego de que lo vieran en la presentación del libro.

Allí, estuvo dos años hasta que recibió la propuesta de Telefe, donde está desde entonces tanto en Telefé Noticias como en el magazine de la medianoche Staff. Sin embargo, no abandonó la escritura y, además de la biografía de Hector Baldassi, participó del libro “Pelota de Papel”.

Su trabajo más reciente es “Puro Chamuyo” un libro de cuentos que trae 32 historias, una por cada país que participa del mundial Rusia 2018.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Había escrito la biografía de Palermo y de Héctor Baldassi con la editorial Planeta. Ya me conocían, ya les había mandado alguna vez algún cuento viejo que tenía, les había gustado, entonces siempre me decían ‘sacherizate, empezá a escribir cuentos, ponete las pilas’. Esto me agarró como una locura, muchos cambios en el canal, la cabeza medio limada. Para navidad dije ‘tengo que escribir un libro de cuentos para el mundial’, entonces lo llamo al director de Planeta, y le digo ‘perdóname, necesito contarte una cosa para que la bajes o me digas que esta ok’, y me dice ‘buenísimo, pero no llegas’, y le digo ‘si me das el ok yo me pongo a escribir’. Esa semana había escrito un cuento como para despuntar el vicio, le dije ‘antes de irme de vacaciones yo te lo entrego’. Ahí me puse. Me agarró la locura y yo llegaba del canal, tipo 01:30 o 02:00 y me sentaba a escribir y escribía como hasta las 5 de la mañana. Terminé de mandar todo dos horas antes de que saliera el avión a Disney.

¿Destacaste algo de la cultura de cada país?

Cada cuento está ambientado en los lugares de origen. Conté con la ayuda de Juan Carlos Google, pero investigaba un poquito. Tiene muchas vivencias personales. Por ejemplo, me tocó la gira previa al mundial ’98, me fui con la selección a Israel, estaba Pasarela de técnico, un día entrenaban en un estadio, cerró las puertas y no podíamos espiarlo. Justo al lado había un parque de diversiones y pensé que subiéndonos a la vuelta al mundo capaz podíamos espiar la práctica. Y nos subimos. Eso me disparó una historia que tiene que ver con Bélgica y en Bélgica justo hay un parque de diversiones. Ví fotos, eso me llevó para ese lado. Traté de meter el tema de mujeres también, para que no sea un libro futbolero machista.

Bossio aclara que, si bien “Puro Chamuyo” tiene el mundial como eje, no es un libro 100% futbolero y puede leerse en cualquier momento. De hecho entre los protagonistas de las historias hay un gerente de marketing, un ingeniero, y hasta un cura, inspirado en el párroco de Hurlingham de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Rodrigo Durini.

Y es que el reconocido periodista, que a pesar de haber cobrado mayor popularidad con su llegada a la pantalla chica escribe desde “antes de que la arroba se pusiera de moda en los teclado” como señala la biografía de su libro, vive en Hurlingham desde el año 2000.

“Yo soy del interior, me gusta la casa con pastito. Mi mujer es de acá, y terminamos acá. Estoy súper adaptado. Ahora ya somos paisanos de Hurlingham. Hay cosas que me gustan, hay cosas no me gustan tanto” confiesa y asegura que “recorre bastante la zona”.

“El sábado fui a un supermercado y una señora me dice ‘¿Vos sos el de deportes de Telefé y estás haciendo las compras acá? Y si, se reía” relata.

Rusia 2018

El 9 de junio, junto al equipo de Telefe y el ex jugador de River Fernando Cavenaghi, Miguel Bossio emprende su viaje a Rusia para cubrir el mundial y adelanta sus predicciones: “Ahora más que nunca estoy convencido de que puede pasar cualquier cosa. Podemos salir campeones del mundo, estamos en condiciones porque tenemos a Messi, necesitaríamos un 9 que se ilumine y empiece a hacer goles, que los defensores paren un poco más y que el arquero que ponga, que para mi va a ser Armani, salve algún partido”.

Aunque reconoce que también cree que “nos podemos volver en octavos”.

Haciendo un balance de su carrera Miguel considera que su mayor logro profesional fue “ir cumpliendo con todos las etapas” y haberse adaptado a los cambios que se le fueron presentado, incluso los desafíos laborales, sobre todo a la hora de entrevistar deportistas: “El jugador de futbol es lo peor que hay” afirma.

“A mí me tocó cubrir tenis, básquet y es un placer entrevistarlos. Los jugadores de futbol es complicado, sobre todo cuando están así en masa, en grupo, después cuando logras llegar un poco más a la persona, estar mano a mano, ahí es como que es distinto, pero tienen muchos caparazones y hasta que no llegas son incumplidores” aclara.

De cara al futuro, el periodista señala que se entusiasmó con la escritura por lo que supone que “se vendrá algún otro libro. Por ahí algún día escribiré una novela, algo más que un cuento. Soy de pensar que la vida te va llevando, una historia la empezás a escribir y no sabes cómo termina”.

“Puro chamuyo” puede conseguirse en las principales librerías del país, incluso en las de Hurlingham, y está disponible en la Feria del Libro. “Espero que el que se anime a comprarlo, que lo vea y que le guste” espera Bossio porque admite: “Te da mucha más satisfacción que te lean. Me pasaba cuando escribía en el diario. El que me dice ‘ah te ví en la tele’ y si, es fácil verte, estaba prendida, pasé, te ví, pero si ves a alguien leyendo una nota tuya te da mucho más placer”.

El libro cuenta con una ilustración de Caloi en su tapa y un comentario del escritor Eduardo Sacheri: “Los cuentos de fútbol de Bossio son una muy buena noticia”. Además, el texto introductorio es de Reynaldo Sietecase que define “Miguel Bossio juega y escribe como es, de manera inteligente, divertida y generosa”.


Dejá tu comentario