Actualidad feriado | fin de semana | trabajadores

¿Qué pasa con el feriado del 1° de mayo, se traslada o queda día de semana?

De cara al próximo feriado por el día del trabajador conocé si habrá fin de semana largo o si queda fijo el día de semana.

El próximo miércoles 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador y frente a este nuevo feriado la comunidad se pregunta si el día de descanso queda fijo o si se traslada para tener un fin de semana largo.

Frente a esto es necesario explicar que el 1 de mayo es considero inamovible en el calendario nacional del territorio argentino, lo que significa que no se traslada. En este sentido, el día se mantiene fijo en su fecha original para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

1-de-mayojpg.webp
1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador.

1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador.

La historia indica que esta fecha tiene su origen en la sangrienta represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick ubicada en Chicago, Estados Unidos, durante varios días de abril y mayo de 1886. El 1 de mayo la protesta fue acallada, a balazos, por las fuerzas represoras, que causaron numerosas muertes y heridos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En Argentina, el Día Internacional de los Trabajadores fue celebrado por primera vez en 1890. "El 28 de abril, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen instituyó formalmente la fecha como Fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación. Los considerandos justificaban que es universalmente tradicional consagrar ese día como descanso al trabajo", indicaron desde el área de Cultura del Gobierno nacional.

¿Cuántos fin de semana largo quedan en 2024?

  • Desde el 15 de junio al 17 de junio: 3 días de descanso.
  • Desde el 20 de junio al 23 de junio: 4 días de descanso.
  • Desde el 11 de octubre al 14 de octubre: 4 días de descanso.
  • Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: 3 días de descanso.