Turismo noticias Fiesta | gratuita | actividades

Se realizará la Fiesta de la Torta Negra en Tapalqué

Este fin de semana, se llevará a cabo la undécima Fiesta de la Torta Negra en Tapalqué, con entrada libre y gratuita.

Quién no se tienta en la panadería frente a una tortita negra, esas gorditas entre saladas y dulces, coronadas con azúcar negra. Lo cierto es que este fin de semana se podrá disfrutar de una gran fiesta de la Torta Negra en la localidad bonaerense de Tapalqué, con varias actividades para disfrutar en familia y amigos, con entrada libre y gratuita.

La torta negra no es una factura más, es un dulce tradicional y muy argentino y tiene su origen hace muchos años. Es por eso, que cada año Tapalqué recibe este evento. Esta vez, la undécima edición tendrá lugar el sábado 7 y domingo 8 de enero, en el Balneario Municipal de Tapalqué, ubicado a un poco más de 250 km de la Capital Federal en el corazón de la pampa de la Provincia de Buenos Aires.

Tanto los turistas como los propios tapalquenses aguardan con mucha expectativa la llegada del fin de semana de enero, fecha establecida para la gran fiesta que revoluciona a la región. Miles de personas se congregan no sólo para participar de las numerosas actividades que se realizan sino para disfrutar en familia de uno de los balnearios más lindos del campo bonaerense.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png

Como en cada edición se realizan shows y actividades para toda la familia y un paseo de artesanos que se suman a la tradicional gastronomía local. Visitar la ciudad a bordo de un bus eléctrico en forma gratuita, y además, conocer uno de los pueblos con más historia de la región.

Durante ambas jornadas habrá shows en vivo con la presentación de artistas locales y de la región; espectáculos de danza; y el cierre musical del domingo estará a cargo de la reconocida banda tropical santafesina, Los Del Fuego. Además, habrá talleres de cocina para aprender la receta de la torta negra; patio gastronómico;

plaza recreativa; paseo de artesanos; visitas guiadas; stand de turismo; realidad virtual; actividades deportivas recreativas; juegos de kermesse familiares; bibliomóvil; ludoteca; areneros; cancha de bochas, vóley y básquet; peloteros; metegoles; clases de danzas y circo.

image.png

Origen de la Fiesta de la Torta Negra en Tapalqué

Las recetas de las facturas viajaron junto con los panaderos que llegaron a la argentina a finales del siglo XIX y principio del XX. Sin embargo, la torta negra es una creación típicamente Argentina. Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan. De allí que su masa sea salada. La receta se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negra, el menos refinado, que por aquel entonces era el más económico.

En todo el país son popularmente conocidas como “Tortitas Negras”, esto no sucede en Tapalqué ya que aquí el tamaño se ha visto modificado por la utilización de moldes pizzeros. Este oscila entre los 25 y 30 cm. de diámetro. De ahí que en Tapalqué sean conocidas como Tortas Negras sin el diminutivo. Ese aumento de tamaño les otorga identidad diferenciándolas del resto de las facturas, ya que se han convertido en una unidad que se comparte, superando el carácter individual del panificado.

image.png

Además, el Municipio de Tapalqué recordó las actividades que se llevarán adelante durante todo el verano en el distrito. El 15 de enero, la Fiesta de la Juventud, el 22 la Fiesta Retro, y el 29 la Fiesta de las Colectividades. Mientras que en el 5 de febrero se realizará la Fiesta Tropical, el 12 la Fiesta de las Tradiciones, el 18 el Carnaval, el 24 y 25 a Expo Cactus.

Cómo llegar a Tapalqué

La localidad de Tapalqué se encuentra ubicada a un poco más de 250 km de la Capital Federal en el corazón de la pampa de la Provincia de Buenos Aires. Se puede llegar por Ruta Nacional 205 y Ruta Provincial 51.