Actualidad

Finalmente no habrá controles en los accesos tras el colapso del fin de semana pasado

El sábado pasado, los operativos provocaron caos vehicular y demoras para miles de automovilistas. Y ayer, García no pudo precisar si se refería a operativos policiales –que se hacen en la franja de restricción entre las 20 y las 6- o sanitarios, como los que se realizaron en los accesos Norte y Oeste, en horario diurno y con personal del ministerio de Salud.

El endurecimiento de los controles fue una característica distintiva de la nueva etapa de la lucha contra la pandemia de coronavirus en territorio bonaerense. El último decreto del presidente Alberto Fernández habilitó a las provincias a adoptar sus propias medidas, pero igualmente Kicillof fue denunciado ante la Justicia por un supuesto “abuso de autoridad”.

La denuncia, que también incluyó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue presentada por la Asociación Civil Bases Republicanas y recayó en el Juzgado Federal 2 de San Isidro. “Estos supuestos controles no sólo provocan demoras y malestar sino que atentan contra el derecho a la libre circulación”, dijo la titular de la entidad, Jimena de la Torre.

FV Jun24 790x100.gif

La controversia generada por los controles de la semana pasada en los accesos Norte y Oeste, en la autopista Panamericana y también en la General Paz, ambos montados por la Policía bonaerense, llevó a los gobiernos nacional y de la Ciudad a aclarar que sus fuerzas de seguridad no harán operativos durante el día, sino por la noche, dentro del horario de restricción.

El ministerio de Seguridad nacional le dará continuidad al despliegue de las fuerzas federales sobre puentes, trenes y en los municipios del Conurbano, confirmaron a LA NACION fuentes de la cartera a cargo de Sabina Frederic. “Tenemos 8500 efectivos en el territorio y allí se van a quedar hasta el fin del DNU que será el 21 de mayo”, afirmaron los voceros consultados.

A su vez, el gobierno porteño ratificó que los controles a cargo de la policía de la Ciudad se harán “sólo dentro de los horarios de restricción de circulación” en 18 accesos, entre ellos los puentes Pueyrredón Viejo, Bosch y Superí; ocho bajadas y otros tantos cruces a la avenida General Paz.

Fuente: La Nacion