Actualidad Francisco Álvarez | Moreno | estación

Francisco Álvarez: buscan construir el Polo Ferrocultural

Tras casi dos años del anuncio, en mayo licitarán la primera parte de los trabajos para renovar y transformar íntegramente la estación de Francisco Álvarez.

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano anunció el llamado a una licitación pública para la ejecución de las primeras obras relacionadas al futuro Polo Ferrocultural de la localidad de Francisco Álvarez, al oeste del partido de Moreno, que se va a emplazar en el predio lindero a la estación del Tren Sarmiento.

Esta etapa inicial consiste en la ejecución de solados y pavimentos exteriores, la remoción de interferencias y restitución de afectaciones, la iluminación del terreno, la colocación de un cerco con alambrado olímpico y equipamiento fijo, la puesta en valor del tanque de reserva histórico, la conservación de las especies de árboles que allí habitan y la limpieza general.

polo.jpg
Así será el futuro Polo Ferrocultural de Francisco Álvarez.

Así será el futuro Polo Ferrocultural de Francisco Álvarez.

De esta manera, se buscará garantizar la custodia y adecuada administración del mismo para la futura construcción de las instalaciones para el Archivo General Ferroviario y nuevos espacios culturales, históricos, educativos, deportivos, recreativos y de encuentro social, según rezan los pliegos a los que tuvo acceso Viví el Oeste.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El anuncio del proyecto se hizo en octubre de 2021, pero el retraso del inicio de los trabajos se debió a un concurso entre arquitectos para llevarlo a cabo y diseñarlo. La duración de estas obras iniciales está prevista que sea de 120 días corridos y la fecha de apertura de las ofertas económicas de las empresas que se postulen a hacerse cargo de ellas se fijó para el 18 de mayo.

MNA.jpg

Posteriormente, se va a instalar una sede del Museo Nacional Ferroviario (MNA) destinada a la divulgación y conservación del patrimonio y la cultura local, donde los vecinos de Francisco Álvarez podrán conocer material rodante de carácter histórico, tales como vagones, locomotoras, herramientas y utensilios antiguos.

A su vez, habrán postas deportivas, cancha de bochas, pistas de roller derby y patinaje, juegos para niños, senderos aeróbicos, un anfiteatro y salas destinadas al procesamiento, restauro y guarda de documentación de la estación y la ciudad morenense.