Actualidad Francisco Álvarez | historia | vecinos

Francisco Álvarez: la historia del edificio "el embarcadero"

El edificio está ubicado en Francisco Álvarez, Moreno y es reconocido por todos los vecinos que piden su preservación.

El edificio que está ubicado en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. Se encuentra en el segundo paso a nivel de la estación y si bien estuvo abandonado todos estos años, varias veces se trato de buscar acciones para revalorizar al predio.

Su construcción fue en el año 1947, por Francisco Pedro Álvarez, hijo mayor del fundador del pueblo. La idea era hacer una estación de servicio, restaurante, hospedaje y otros servicios para automóviles y viajeros, siendo una parada clave en la ruta Buenos Aires-Luján.

En ese momento, la torre fue diseñada como símbolo de las estaciones de YPF para que puedan ser vista por los automovilistas pero el proyecto quedó parado para 1950, quedando solo la torre y parte de su estructura. Por eso, esos años se uso como rampa para la carga de ganado vacuno y productos lácteos en los trenes de carga que pasaban por la localidad.

terramalal
image.png
El edificio icónico de Francisco Álvarez

El edificio icónico de Francisco Álvarez

Luego de estos, varios son los rumores de sus usos a lo largo de la historia, como que en la década de los 70 fue escondite de Montoneros, o que funciono como iglesia, u otra historia que dice que un avión impacto en la torre, destruyendo el techo de la misma.

Desde 1990 el terreno pertenece a la municipalidad y pese a hablarse de proyectos de remodelación, tanto el edificio como el terreno se fueron deteriorando con el pasar de los años. Fue por eso, que desde los vecinos enviaron un proyecto al municipio.

La idea de este es convertir la torre en un centro cívico, donde se haga una gran remodelación en el predio de la torre, y donde además se realicen servicios para la localidad como el funcionamiento de registro civil, atención a la comunidad, entre otros beneficios para los vecinos.