En el Oeste está el agite y también el próximo pasaje a la Primera B Metropolitana. Club Ituzaingó y Argentino de Merlo vencieron en sus respectivas series de semifinales del reducido y sueñan con jugar el próximo año en la tercera categoría del fútbol argentino. El Verde fue el mejor equipo del año pero no pudo ser campeón en ninguno de los dos torneos y tuvo que conformarse con jugar el reducido. La Academia del Oeste, en cambio, llega tras eliminar a uno de los máximos favoritos y apunta a lo más alto.
Ituzaingo venció como local 2-1 a Sportivo Italiano (otro de los equipos del Oeste que soñaba con el ascenso) con un gol en el tramo final y se aseguró el pasaje a la final. El partido se pudo jugar en horario nocturno ya que la cancha del León, tras las últimas reformas hechas, cuenta con iluminación artificial y nuevas y cómodas plateas. Al crecimiento institucional hay que sumarle el del fútbol del Verde que fue el mejor equipo del año en la Primera C aunque no pudo coronarse ni en el Apertura ni en el Clausura (Berazategui le ganó el título por diferencia de gol).
Debido a esto debio iniciar desde la primera ronda del reducido y, por ahora viene confirmando su favoritismo. La victoria 1-0 ante Excursionistas en el duelo único de cuartos de final y el 2-1 en el global contra Sportivo Italiano lo colocaron en esta definición. Ituzaingó no juega en Primera B desde hace casi 20 años tras descender a la C luego de la temporada 2001-02. Incluso en estas dos décadas tuvo cuatro pasos por la Primera D, la última categoría del fútbol metropolitano, y sueña con seguir creciendo.
Argentino de Merlo llega a esta definición habiendo dejado en el camino a dos candidatos al ascenso. Tras el sexto puesto en la tabla anual, visitó a Laferrere en los cuartos de final (a partido único) y lo venció en los penales tras el 0-0 de los 90 minutos. En semifinales venció 1-0 a Berazategui, que llegaba tras perder la final del primer ascenso, en Merlo y con el 0-0 conseguido en el Sur se aseguró un lugar en la definición. La Academia nunca jugó en Primera B y sueña con llegar a la B Metro tras 45 años en las últimas dos categorías del fútbol argentino.
La final de ida será este lunes a las 21 horas en la cancha de Argentino de Merlo. La definición por el ascenso, mientras tanto, está prevista para el fin de semana del 18 al 19 de diciembre en la renovada cancha de Ituzaingó. En el Oeste suelan con el ascenso a la B Metro.