El Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025, tendrá un renovado formato con 32 equipos de diversas confederaciones del fútbol. Hasta ahora, hay 30 equipos clasificados, incluyendo Boca Juniors y River Plate. Sin embargo, el último cupo podría ser para el Inter Miami de Lionel Messi.
Dependiendo de cómo se asigne la plaza disponible para el equipo representante del país anfitrión, el equipo de fútbol en el que participa Lionel Messi podría ser parte del Mundial de Clubes 2025. Para definir qué equipo de la Major League Soccer logrará la clasificación, existen dos posibles caminos. El primero sería otorgar el cupo al equipo que gane el MLS Supporters’ Shield, que premia al conjunto con más puntos en la temporada regular.
Actualmente, Inter Miami es el equipo de fútbol que lidera la tabla general con 62 puntos, siete más que Los Ángeles Galaxy (55) y con un partido aún por disputar. Otra opción sería asignar el lugar al campeón de la MLS Cup, que se define entre los ganadores de las Conferencias Este y Oeste. En este escenario, Inter Miami lidera su conferencia, mientras que LA Galaxy encabeza la otra.
El nuevo formato del Mundial de Clubes 2025 que revoluciona el fútbol
De acuerdo al nuevo formato del torneo, contará con 12 equipos de la UEFA, seis de la CONMEBOL, cuatro de la CONCACAF, cuatro de la CAF y la AFC, uno de la OFC, y uno del país anfitrión, que en este caso será Estados Unidos. De concretarse la clasificación de Inter Miami, Messi podría enfrentarse a River Plate por segunda vez en un certamen internacional. El único encuentro oficial entre el “10” y el conjunto Millonario fue en la final del Mundial de Clubes 2015, donde Barcelona, con Lionel en el equipo, venció 3-0 a River.
Con 30 equipos ya confirmados para el torneo del Mundial de Clubes 2025, los dos cupos restantes se definirán en Sudamérica y América del Norte. Uno de ellos será para el campeón de la Copa Libertadores. Si el ganador es Palmeiras, Flamengo, Fluminense o River, Olimpia ocuparía el lugar adicional gracias a su mejor desempeño en los últimos cuatro años. La última plaza dependerá del equipo estadounidense seleccionado para representar al país organizador en este mundo del fútbol.