El mundo del fútbol se ha visto conmovido en el último tiempo con la condena a Dani Alves, exjugador de la Selección de Brasil y el FC Barcelona. Mientras atraviesa varios meses en la prisión, una última noticia hace ruido en estas horas.
La Audiencia de Barcelona ha decidido, con la mayoría de votos a favor y un magistrado emitiendo un voto particular, establecer una fianza de un millón de euros para permitir la libertad provisional de Dani Alves. Esto, mientras espera la confirmación de su sentencia por agresión sexual. Cabe destacar que el exjugador de fútbol y campeón con Brasil ha sido duramente criticado desde el comienzo de la causa.
En el caso de que Alves cumpla con el pago de esta suma, el tribunal le retirará sus dos pasaportes, español y brasileño, como medida de precaución para evitar una posible fuga. Además, se le prohibirá acercarse o comunicarse con la víctima y estará obligado a comparecer semanalmente en el juzgado. Esta decisión responde a la solicitud de la defensa del futbolista brasileño, representada por la abogada Inés Guardiola.
Dani Alves, lejos del fútbol y con una causa compleja
La misma fue quien argumentó que Dani Alves ya había cumplido una cuarta parte de la condena de cuatro años y medio de cárcel impuesta. En la vista celebrada el martes, quien supo ser el jugador con más títulos en la historia del fútbol expresó su confianza en la justicia afirmando: "Creo en la Justicia, no me fugaré". Esas palabras salieron desde el interior de la prisión en la que se encuentra.
El tribunal fundamenta su resolución en el principio de que la prisión provisional no puede utilizarse para adelantar los efectos de una posible pena o para impulsar la investigación del delito. Además, los magistrados consideran que la pena solicitada inicialmente ha sido reducida significativamente por las acusaciones, y que el exlataeral derecho de la Selección de Brasil ha cumplido ya 14 meses de prisión preventiva.